miércoles, 27 de julio de 2011

Realidad Aumentada

Desde hace unos pocos años se ha venido desarrollando una tecnología digital que combina aspectos de la técnica de Realidad Virtual con dispositivos en "Realidad Real". Esto suena a juego de palabras, o a paradoja ridícula, pero no hay mejor forma de definir esta nueva realidad artificial. Es la llamada "Realidad Aumentada" (Augmented Reality), que consiste en mezclar sistemas de audio y video digitales con sistemas de Realidad Virtual, esa misma que reconstruye ante nuestros ojos aspectos no existentes del mundo, pero que se nos hacen perceptibles por sistemas multimediáticos.

Podemos definir la realidad aumentada como el entorno real combinado con lo virtual; la realidad aumentada se logra usnado varios artefactos, desde computadores hasta dispositivos móviles. HTC android e Iphone son, por ejemplo, dispositivos que ya están implementando esta tecnología. Para lograr estos efectos se utilizan los siguientes componentes:
  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).
En esencia es añadir representaciones virtuales a hechos u objetos reales, en "tiempo real", para probar, modificar o simplemente jugar con posibles realidades paralelas. De esta forma se añade información virtual a la información física ya existente, es decir, sumar una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Este mecanismo como medio de investigación, explora la aplicación de imágenes generadas por computador en tiempo real a secuencias de video grabadas, como una forma de ampliar el espectro perceptivo. Incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, algunos display virtuales colocados en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y "actuadores". De alguna manera recuerda las proyecciones holográficas que veíamos como "futuristas" hace apenas unas décadas.

Sus aplicaciones van desde la ciencia, la medicina y la física, hasta los juegos y la ingeniería. Ya se han elaborado simuladores que premiten probar aparatos y modelos, de manera de ver cómo funcionan y cómo interactúan antes de construirlos. Esta tecnología, cuyos antecedentes datan del fin del siglo XX, pero se ha perfeccionado en los últimos 5 años, está prevista que sea de uso común en la trecera década del siglo XXI. Por ahora es costosa y sus aplicaciones más sencillas están en los videojuegos, pero pronto se logrará convertir en una experiencia masiva, útil y económica para cientos de utilidades.

Para ver cómo es y cómo funciona, aquí tenemos un par de videos que muestran en qué consiste y cómo se aplica. En Youtube y en Vimeo hay varios ejemplos más.











http://www.vimeo.com/13739474

No hay comentarios:

Publicar un comentario