jueves, 8 de octubre de 2015

Cultura mosaico

El reconocido sociólogo, ingeniero y filósofo francés Abraham Moles (1920-1992) propuso el concepto de "Cultura Mosaico" para explicar y describir una forma atomizada de bagaje de conocimientos presentes en los seres humanos y que representa la forma de una cultura en el mundo de las comunicaciones masivas. De alguna forma se contrapone a la cultura "clásica" que es la humanista o estructurada. 

Se diferencia así de esa cultura sistematizada (que es la presente en las civilizaciones tradicionales hasta el siglo XIX), por la falta de una articulación valorativa y racional, aunque esa atomización responde a una forma ideológica cohesionada. La cultura en mosaico, dentro de la sociodinámica de la cultura que plantea Moles, no sólo se compone de unos mensajes externos al individuo sino que, sobre todo, es un proceso determinante de anulación individual. En efecto, no serán tales contenidos los fragmentados sino los procesos lógicos y cognoscitivos de los receptores los que formen esa cultura atomizada. La cultura mosaico, entonces, resulta ser la destrucción de la interpretación y comprensión coherente y causal de la realidad. Es, por tanto, un problema que afecta de un modo directo al sujeto-receptor.

Es decir, los medios masivos difunden de tal forma el conocimiento y la realidad que al perceptor le llegan fragmentados, en porciones superpuestas, que de alguna manera responden al interés de una creación social bajo una cultura post-industrial capitalista. 


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