viernes, 30 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: museos venezolanos

En Venezuela existe una institución, la Fundación Museos Nacionales, que es el órgano nacional venezolano especializado en materia museológica y museística, responsable de la gestión y conceptualización del diseño de la Política Nacional de Museos del país. Si bien cada museo tiene su propia gestión, este ente sirve de regulador para dar coherencia al trabajo de cada uno de ellos, bajo una misma línea política e ideológica. La Fundación Museos Nacionales (FMN), forma parte del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Tiene por objetivo crear los instrumentos idóneos para el desarrollo del sector museístico venezolano, comprometido con la singularidad, la creatividad cultural y la condición humana que promueve el proceso bolivariano. Si bien el concepto unitario es interesante, su puesta en práctica no siempre es eficiente ni conveniente. En este momento en que la situación del país es muy complicada, la actividad de los museos y su mantenimiento se ha visto muy comprometida. Sin embargo, se mantiene activo el portal Web que aglutina todos los sitios en internet de cada institución museística.

Como parte del trabajo de difusión, la FMN tiene enlaces con las redes sociales que ayudan a establecer contacto con los usuarios. Aunque no haya muchas respuestas y las acciones sean limitadas, la intención es válida. Según el mismo sitio, www.fmn.gob.ve, la colección total de todos los museos tiene un registro de más de 25.000 obras de arte, dividida por ejes temáticos, en los que se incluyen piezas interesantes del arte universal. Maestros latinoamericanos, norteamericanos y  europeos, pertenecientes a diversos movimientos artísticos, están allí presentes. Varias de estas piezas pueden apreciarse en los 15 museos ahí ubicados en el sitio Web. Las redes sociales que usan son: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionmuseos/; Twitter, https://twitter.com/fundacionmuseos/; la cuenta en YouTube está inactiva, así como la de Instagram, pero pueden verse otros enlaces en https://www.fmn.gob.ve/enlaces. Mal que bien, es una forma de mantenerse en el ciberespacio, dentro de esta cuarentena mundial.

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