El día de ayer, sábado 12 de junio, falleció a los 83 años en su amada Cali, Colombia, el filósofo estudioso y teórico de la comunicación y la cultura, Jesús Martín-Barbero, quien había nacido en España en 1937, pero era colombiano por adopción. Autor de varios textos importantes sobre la comunicación y la cultura de masas, propuso una de las más interesantes teorías mediáticas hacia finales de la década de 1980, conocida como la Teoría de las Mediaciones, en su libro de 1987, De los medios a las mediaciones, en la que se enfoca sobre la percepción y apropiación de los contenidos mediáticos por parte del público receptor.
Martín-Barbero es referencia clave en los estudios comunicacionales latinoamericanos, y para mí es un estudioso fundamental, que he citado y referido ya antes en este blog. Hace un fuerte enlace entre medios y cultura, reinterpretando los conceptos de comunicación social y cultura de masas. Recalca las diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto con ideas que se pueden conectar a las posturas críticas de la posmodernidad.
Una de sus propuestas es la de entender a los medios no solo como difusores de datos, sino como creadores de formas culturales, apropiadas y trasformadas por los mismos usuarios. Esto lo llevó a establecer al concepto de mediaciones, que serían los lugares en que la cultura se concreta, cambiando la forma en que los receptores absorben el mensaje de los medios. Para él, las mediaciones son más que la "intencionalidad comunicativa", porque multiplican las posibilidades interpretativas con las que el receptor percibe el mensaje cuando se "apropia" de los discursos de los medios.
Así, Martín-Barbero remarca la posibilidad de reelaboración de los discursos de los medios por parte de las personas que componen la sociedad, lo que desmitifica el poder omnipresente de los medios masivos, siendo necesario trabajar en las posibilidades de acción -y no sólo en la reacción- de los receptores y en la construcción de un saber colectivo. Sin negar el poder alienante de esos grandes medios, él abre la ventana a un nuevo manejo por parte de los mismos receptores del contenido que les llega. Es decir que valoriza la capacidad propia del público para discernir, transformar y asumir como propio y válido el contenido de esos menajes que les llegan.
Con más de una docena de libros publicados y centenares de artículos, Jesús Martín-Barbero fue uno de los pensadores más originales en su campo en los últimos 40 años. Su obra sigue siendo objeto de análisis y sus propuestas han de continuar vigentes, más aún en este mundo de comunicación digital y globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario