En una reciente entrada mostré el trabajo de algunos artistas que se han expresado en el campo del Software Art, o arte basado en la programación y el desarrollo de softwares. Aquí pongo otros, como ejemplos de una misma tendencia, importante en los últimos 20 años.
Jason Salavon (nacido en 1970) es un artista contemporáneo estadounidense que se destaca por su uso de software de computadora personalizado para manipular y reconfigurar medios y datos preexistentes para crear nuevas obras visuales de bellas artes. Una parte importante del trabajo de Salavon implica dos medios generales de manipulación de medios preexistentes para crear obras de arte: primero, superponiendo imágenes (como varias fotografías) y promediando el resultado para crear fusiones visuales y, en segundo lugar, distribuyendo medios procesados (como fotogramas individuales de una película) uno al lado del otro o en otras configuraciones. Un ejemplo del primer medio es el conjunto de obras de 2004 de Salavon, "100 momentos especiales", que consiste en imágenes basadas en el promedio de grupos de 100 fotografías conmemorativas únicas seleccionadas de Internet.
El ruso Alexei Shulgin (1963), es bien conocido por el llamado grupo de rendimiento 386DX, pero también se le atribuye el mérito de las primeras creaciones inspiradas en el arte del software. Shulgin estableció el "Grupo de Fotografía Inmediata" en 1988 y comenzó su carrera en esta área de estudio. Después de 1990, cambió sus intereses de la fotografía a Internet y, en consecuencia, en 1994, fundó el Moscow-WWW-Art-Lab . Desde 2004, es copropietario del proyecto Electroboutique. Su actual trabajo se asocia con Artomat, un sistema para la producción automatizada de arte: http://www.artomat.pro/.
El británico Adrian Ward (1976), ha ganado varios premios por su Signwave Auto-Illustrator, una aplicación de diseño gráfico de arte generativo, que parodia a Adobe Photoshop. Su enfoque teórico del arte generativo y del software guía su práctica, incluida la contribución a los principios iniciales del movimiento de codificación en vivo. Ha ganado prestigiosos premios de artes digitales, incluida una mención honorífica en el Prix Ars Electronica de 2001.
Martin Wattenberg, estadounidense nacido en 1970, es uno de los pioneros del arte de visualización de datos, creando obras basadas en música, fotografías e incluso ediciones de Wikipedia. En abril inició una nueva empresa llamada Flowing Media, Inc., para centrarse en la visualización dirigida a consumidores y audiencias masivas. Es uno de los artistas digitales con más amplio espectro en el campo del ciberarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario