Ya en este blog he nombrado al filósofo estadounidense Charles Williams Morris (1901-1979) y a su teoría general de los signos fundamentada en las ideas del también filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914), también citado aquí muchas veces. Morris habló de que la semiótica, esa ciencia que estudia los signos y sus relaciones, debía ser vista como una "metaciencia", es decir una ciencia que arropa a todas las ciencias: "La semiótica tiene un doble vínculo con las ciencias. Es una ciencia más y a la vez un instrumento de las ciencias", afirmó en su libro de 1938, Fundamentos de la teoría de los signos. Ciertamente es una pretensión grande, pero no muy lejana de la realidad. Toda ciencia que utiliza signos, tiene que ver con la semiótica.
Su concepción de la semiótica parte de tres pilares: la sintaxis, mediante las relaciones formales entre los signos; la semántica, mediante los signos y su significado en relación a los objetos, y la pragmática, mediante la interpretación de los signos a través de la lingüística. Los objetos centrales de sus análisis son, por ello, la teoría de los signos, la sintaxis entre los signos, la semántica en las relaciones entre los signos y los objetos y la pragmática de las relaciones entre signos, objetos y usos, en especial los referidos a la lengua. Para él, signo es "algo que alude a algo para alguien", compuesto por tres elementos: el vehículo sígnico (el signo propiamente dicho), el designatum (lo designado, es decir, el objeto) y el interpretante (la idea o concepto implicado). vemos que estas ideas tiene relación con los conceptos triádicos de Peirce.
Morris dice que el ser humano es esencialmente un animal simbólico, por lo tanto, considera que un estudio sistemático y exhaustivo de los signos constituye requisito fundamental para la comprensión del hombre. Pero también reconoce que los animales usan signos, aunque de una naturaleza menos compleja y elaborada, independiente de la convención usada por el ser humano, y aquí es donde está `presente el proceso de semiosis (o semeiosis, como también lo llama), que es el mecanismo social mediante el cual algo se convierte en signo.
Concluye también que un signo denota aquello que (de acuerdo a las condiciones) se afirma en una regla semántica, mientras que la regla en sí establece las condiciones de designación y determina lo que llama el designatum, la clase o tipo de denotación. De esta manera se tiene que la semiótica tiene como tarea el análisis de los signos, es decir, el análisis de las reglas de las dimensiones que dan lugar a la semiosis; el análisis lógico es el estudio de las relaciones de los vehículos sígnicos, con sus objetos y sus intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario