Para concluir esta serie de entradas sobre la gramática visual, haré un compendio de algunos de los conceptos que ayudan a definir esta gramática, desde varios puntos de vista: semióticos, iconográficos, del diseño y del proyecto. En primer término vale la pena nombrar lo que los diseñadores italianos Rino Germani y Severino Fabris, plantean: que toda imagen, todo mensaje visual, está compuesto por dos entes fundamentales, el espacio-formato y el signo gráfico.
Se entiende por ESPACIO-FORMATO al marco en que se objetivan los componentes que dan vida al mensaje visual. Es el soporte, es el espacio cuya forma delimita el contenido. En el formato se distribuyen y componen los elementos que construirán la imagen visual. En realidad, el formato es la primera decisión de diseño. La forma que tenga el espacio determina la distribución de toda la acción visual. El límite del espacio-formato ofrece la base sobre la que se ejercerá el proceso perceptivo. Por su parte, el SIGNO GRÁFICO es el componente semiótico fundamental del mensaje visual. Los signos son las formas que están cargadas de contenido, y que en múltiples combinaciones, son capaces de transmitirnos todo aquello que el emisor, el creador o la misma realidad busca presentarnos. Para efectos del diseño, un signo es una huella, una marca, una forma presente sobre la superficie de un formato, y que concierne a la operación material del significado.
En el libro Fundamentos del proyecto gráfico (1973), estos autores describen muy detalladamente todas las características de estos entes, porque son la base para explicar las leyes de la composición, las tensiones constructivas del mensaje visual, los fundamentos de la visión y la elaboración de un proyecto gráfico. Los signos Los signos gráficos tienen las siguientes características:
El aspecto, que puede ser lineal, de masa y de superficie
La forma, que puede ser simple o compuesta
Las propiedades, que pueden ser perceptivas o constructivas
El lenguaje, que es la sintaxis como se relacionan los signos entre sí para construir los mensajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario