Eva Heller, alemana de nacimiento (1948-2008), fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. Ella demostró en su libro La psicología del color (2004), que los colores no se utilizan porque sí y que todos tienen un significado y una finalidad en particular. También indica que existe una estrecha relación entre los colores y nuestros sentimientos ya que no solo se trata de una cuestión de preferencias sino que va proyectado más allá hacia una experiencia universal, en donde los colores se encuentran arraigados a nuestro lenguaje y a nuestras creencias. Ya muchos autores, desde el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en adelante, abordaron el uso y aplicación del color ya no solo como hecho visual sino también como psicológico.
Eva Heller aporta gran cantidad de información acerca de los colores y su influencia, así como la manera en la que se utilizan para diseñar algunos productos o marcas comerciales. Explica también los test que se basan en los colores, la manera en la que se suele manipular a las personas por medio de ellos y hasta de que manera nos podemos curar con los colores, entre mucha más información interesante. Su estudio explica la relación de los colores sobre los sentimientos y la razón, demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraízadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Esto también implica formas de comunicación ligadas a los elementos cromáticos que percibimos e interpretamos.
Según su texto los profesionales usan los colores para influir en el público. Diseñadores, arquitectos, publicistas y especialistas en mercado, manejan eficientemente la psicología del color. En este sentido destaca algunos aspectos que vale la pena enumerar:
1-Absolutamente todos los colores tienen un significado aunque en ocasiones así no lo parezca.
2-Generalmente las personas mayores tienden a preferir colores mas luminosos o veraniegos ya que proyectan un aspecto más juvenil. Se dice que conforme más edad tenemos, tendemos a decantarnos más por este tipo de colores (por ejemplo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul cielo)
3-Un mismo color puede tener un efecto totalmente diferente cuando se encuentra combinado con otros colores. Esto es debido a que el efecto que produce cada color siempre va a estar determinado por el contexto en el que se encuentre.
4-Cuando un color se combina con el negro, aunque previamente éste haya tenido un significado positivo, al combinarse, automáticamente se convierte en negativo. Por ejemplo, el color rojo hace referencia al amor pero si se combina con el negro puede resultar todo lo contrario y convertirse en odio.
5-Siempre va a llamar la atención la combinación de alguna forma típica como la de una manzana combinada con un color que no tenga nada que ver con ella como el naranja.
Además los colores afectan el estado de ánimo y las formas en que sentimos los espacios, las ropas y otros elementos de la vida diaria. Dice Heller además que el color es una herramienta de comunicación útil y funcional; por ejemplo el estilo y la belleza son conceptos culturales cuya herramienta puede ser la estética. Quien escoge un color para realzar la belleza, por ejemplo, no piensa necesariamente en el color como hecho, sino como sensación. Realmente sobre este te,a mucho se puede comentar y este libro de Eva Heller es una buena referencia.
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