Para los griegos, en cuya filosofía se abordó desde varios puntos de vista el asunto de la belleza (y por ende de la estética), había al menos cinco conceptos fundamentales: el de belleza, el de experiencia estética, el de arte, el de creación artística y el concepto de mímesis. El sentido que los griegos dieron a estos conceptos estéticos era muy diferente al que tienen actualmente; incluso cuando las palabras son parecidas a las que usamos hoy, su significado es distinto. Parte de estos conceptos se desarrollaron antes de que fueran utilizados por los filósofos que, más tarde, los asumieron y transformaron.
En el mundo clásico, de una forma o de otra la idea de belleza estaba presente en el pensamiento filosófico. Bien sea desde la visión pitagórica, la platónica, la socrática, la sofista, la estoica, la cínica o la aristotélica, la noción de lo bello es fundamental. Por ejemplo, idea básica de la filosofía pitagórica que tuvo más importancia para la estética es su creencia en que el mundo estaba construido matemáticamente. La música entraba dentro de esta idea de Pitágoras de la proporción, el ritmo y la belleza.
Otro pensador griego notable es Demócrito, considerado como el gran filósofo de la naturaleza. De hecho, cierra el ciclo de la filosofía presocrática de lo natural como objeto ideal y fue uno de los representantes más importantes de la escuela atomista. Demócrito decía que cuanto más parecido a la naturaleza era una obra de arte, más bella era. Fue impulsor de uno de los conceptos más conocidos: la mímesis.
En fin, en las próximas publicaciones veremos cada una de las cinco ideas principales sobre la belleza y lo estético para los griegos, y los filósofos que las propusieron, defendieron y trascendieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario