La tecnología digital está logrando avances cada vez más sorprendentes. Un grupo de científicos de EE UU ha creado los primeros biobots capaces de reproducirse de una manera jamás observada antes en el mundo animal o vegetal. Esta nueva forma de autorreplicación biológica podría suponer un avance impensado para la medicina y otras ramas de la ciencia. Los ahora llamados xenobots, creados gracias a la reutilización de células vivas obtenidas de embriones de rana de uñas africanas (Xenopus laevis, de ahí "xeno-bots"), fueron diseñados en una supercomputadora a partir de bloques de construcción biológicos específicos basados en un algoritmo evolutivo.
Estos organismos, diseñados por ordenador y ensamblados a mano, pueden nadar en una gota de agua y encontrar células individuales y reunir cientos de ellas y juntar ‘bebés’ xenobot en el interior de su boca en forma de Pac-Man. Los nuevos se convierten en una especie de máquinas vivas, que pueden observarse y moverse de la misma manera. A su vez, encuentran células y construyen copias de sí mismos, una y otra vez.
Gracias a un programa de inteligencia artificial (IA) del clúster de supercomputación Deep Green del Vermont Advanced Computing Core de la Universidad de Vermont, un algoritmo evolutivo probó miles de millones de formas corporales en simulación (triángulos, cuadrados, pirámides, estrellas de mar y otros) para encontrar las que permitían a las células ser más efectivas en la replicación “cinemática” basada en el movimiento, que nunca antes se había observado a escala de células u organismos enteros. Esta tecnología abre campos a la genética, a la biología y a la medicina aún no sospechados, pero sin duda sorprendentes. Más información en https://www.agenciasinc.es/ y en la Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario