Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, y creador de una teoría psicológica llamada "Jerarquía de las necesidades humanas", que explica gráficamente con su llamada "Pirámide de Maslow". Planteada en 1943, formula que en las sociedades existe una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior). La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como "necesidades de déficit", mientras que el nivel superior es denominado "autorrealización", que incluye la motivación de crecimiento o "necesidad de ser". Este es el gráfico:
La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana, así:
1.-Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
2.-Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
3.-Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
4.-Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
5.-Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Esta propuesta ha sido estudiada y aplicada durante las últimas décadas en muchos de los campos de la sociología y la cultura. También, naturalmente, ha sido cuestionada y parodiada. Aquí pongo un ejemplo, no paródico sino jocoso y a la vez crítico, de una Pirámide de Maslow aplicada a las redes sociales y las necesidades que estas completan en el mundo digital. Es de 2020 y la encontré en la Web en estos días. Es para que cada uno haga su análisis, saque sus propias conclusiones y se divierta un rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario