En la publicación anterior hablé brevemente sobre la narratología planteada por el teórico literario francés, Gérard Genette (1930-2018), y su aplicación en el análisis cinematográfico y comunicacional. La narratología es la disciplina semiótica que tiene que ver con el estudio estructural de los relatos, así como su comprensión y recepción. Uno de sus elementos es la diegética, que es el análisis del tiempo en el relato. Genette describe el texto o significante, que es el tiempo fílmico; la narración o voz es el narrador es la voz que cuenta la historia; y la diégesis o temporalidad, es el tiempo del enunciado, relatado, el de la historia que se narra y cuenta. Se establecen combinaciones entre el tiempo narrado y el tiempo del relato, los cuales pueden ser intradiegéticos o extradiegéticos. Así los explica Genette:
1.-Intradiegético/ homodiegético: narrador interno que trabaja desde la primera persona del singular, está dentro de la historia contada o de la diégesis. Puede ser el protagonista, un testigo, uno o varios personajes que cuentan desde el yo su historia y los hechos. Puede dividirse en:
a) Narrador protagonista: cuenta la historia desde primera persona, es el héroe o personaje protagonista de lo contado, el punto de vista (ojos de narrador) está en este personaje. La historia está centrada en sus acciones, es un relato personalizado y subjetivo. Aquí coincide el narrador y el protagonista del relato. Puede encontrarse con el nombre de autodiegético.
b) Narrador testigo: otro personaje que no es el protagonista, quizás un personaje secundario o algún otro principal, cuenta la historia del protagonista. Puede narrar en primera o en tercera persona pero su rol es secundario, narra lo que sucede a otro. El tono de este relato es menos subjetivo que el anterior.
2.-Extradiegético/ heterodiegético: narrador que cuenta la historia desde afuera, está ausente, es externo. Es la tercera persona, por lo común del singular, que narra pero que no participa en la historia y no tiene existencia concreta; no lo vemos pero alguien está contando la historia que vemos. Se divide en:
a) Narrador omnisciente: no lo vemos, es como Dios que todo lo ve, lo oye y lo sabe. Suele tomar distintos puntos de vista, por lo general ve la historia desde los ojos del protagonista pero brinca de unos ojos a otros, cuando se trata de subtramas. El punto de vista se encuentra en los personajes que el narrador va utilizando según sus necesidades.
b) Narrador omnisciente parcial: está identificado con un personaje, sólo conoce y acompaña a uno o varios personajes de la historia; nunca a todos. Es un narrador de conocimiento relativo. Conoce los pensamientos y sigue exclusivamente al protagonista o al grupo de personajes. Está situado en la exterioridad de la historia que relata.
Estos elementos, que tienen que ver con el tiempo (la diegética es, justamente el análisis de la temporalidad en los relatos; la palabra diégesis proviene del griego, y se refiere al mundo en el que ocurren los acontecimientos narrados), también Genette los estudia viendo la relación entre relato, historia y tiempo. Es lo que describiré en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario