Zheng Mahler es el nombre que identifica al equipo colaborativo formado por el artista Royce Ng y la antropóloga Daisy Bisenieks, que aborda críticas sobre el comercio global, las redes relacionales que conectan la naturaleza y la tecnología y las geografías más que humanas, explorando sus flujos de influencia mutua y las arquitecturas ambientales que producen. Utilizando medios digitales, performance e instalación, desarrollan escenarios especulativos y encuentros sensoriales inmersivos que exploran los límites y el potencial de sus respectivas disciplinas. Juntos han exhibido, actuado y participado en numerosos espacios de arte, instituciones y museos, trabajando junto a varias comunidades en Australia, Asia, África, Europa y los Estados Unidos.
En 2019 crearon una exposición virtual itinerante titulada "El Algoritmo Maestro", que es parte complementaria de las Nostalgia Machines de Zheng Mahler, y que forma parte de un cuerpo de investigación y exposiciones en curso sobre la economía política de la cuarta revolución industrial en China y su intersección con la práctica estética. El trabajo es un ejercicio especulativo de creación de mundos, que proporciona narrativas alternativas para leer el progreso tecnológico en su país y el desarrollo algorítmico de las ciudades asiáticas, que podría ofrecer desafíos utópicos al presente.
El equipo Zheng Mahler, a principios de 2018, revisó una copia de El algoritmo maestro de Pedro Domingo, un tratado de 2015 sobre el aprendizaje automático y las posibilidades de la IA para augurar el próximo salto evolutivo en la humanidad cuando se descubra un 'algoritmo maestro' que une neurociencia, evolución, física, estadística y ciencias de la computación. La hipótesis central del texto visionario de Domingo es que "Todo el conocimiento, pasado, presente y futuro, puede derivarse de los datos mediante un único algoritmo de aprendizaje universal". Esto les inspiró a realizar un trabajo artístico multimedia con ese tema.
"El Algoritmo Maestro" se instala como la proyección holográfica de Qiu Hao, personificación humana del algoritmo maestro, una figura que muta, crece y desaparece en nubes de datos que se vuelve a materializar como pesadillas tecno-orientalistas y utopías algorítmicas asiáticas y paisajes urbanos, hablando en varios idiomas a través de voces generadas por computadora. Qiu Hao, el algoritmo maestro, contiene multitudes culturales y asume diferentes personajes para narrar diferentes historias, recitando una historia cronológica de ciencia ficción de la cuarta revolución industrial en China.
Acompañado por una banda sonora de sintetizador compuesta por el músico electrónico Gordon Mathews, The Master Algorithm se presenta a través de animación 3D usando la estética vaporwave del anime y del cyberpunk. Vaporwave es el reciclaje contemporáneo de la oscuridad tecno-orientada generacional del cyberpunk, ahora incorporada al potencial crítico actual; más aún, el valor estético de los cyberpunks es reutilizado a través de vaporwave para producir una ofensiva de poder suave que seduce a la audiencia para que consuma las posibilidades utópicas que propone esta obra.
Este ejercicio sintético puede ser visto en la Web y se puede también estudiar el trabajo de Zheng Mahler en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario