Aunque este tema no tiene que ver estrictamente con la ciberestética, es un asunto de tecnología que se relaciona con las posibilidades que nos están brindando los nuevos dispositivos digitales que cambian la forma de ver nuestras vidas y, en consecuencia, la manera en que percibimos nuestra realidad. Ya antes he hablado sobre la domótica y la internet de las cosas y de cómo ciertas aplicaciones modifican nuestra relación con la cotidianidad. El caso más notable es del llamado hogar inteligente.
En los últimos años, los productos inteligentes para el hogar, como los termostatos conectados a internet, los cerrojos y las aspiradoras robóticas han tenido un gran progreso. Los dispositivos se volvieron económicos y funcionan de manera confiable, con asistentes digitales como Alexa de Amazon, el Asistente de Google y Siri de Apple. No obstante, el "hogar inteligente", en su mayor parte sigue siendo un tanto caótico. Muchos productos inteligentes para el hogar no funcionan bien con tecnologías cruzadas. Por ejemplo, algunos cerrojos solo trabajan con celulares Apple y no con Android; algunos termostatos son controlados hablándole al Asistente de Google y no a Siri. Esto es, sin duda, una complicación aún no resuelta al día de hoy.
La falta de compatibilidad ha creado problemas a corto plazo. Una cerradura programada con Apple no es útil para el familiar o el inquilino que prefiera Android, por ejemplo. Lo ideal sería que es que nuestros dispositivos del hogar pudieran comunicarse eficientemente, como para que una lavadora le diga a la secadora que aquella carga pesada de ropa ya está lista para secarse, sin importar la plataforma.
Pero los representantes (y rivales) más grandes de la industria tecnológica (Apple, Samsung, Google y Amazon), se están poniendo de acuerdo para lograr que el hogar inteligente sea más práctico. Según el New York Times, planean lanzar y actualizar su tecnología para el hogar con el fin de que funcione con Matter, un nuevo estándar que permite que los dispositivos inteligentes para el hogar se comuniquen, sin importar con qué asistente virtual cuentan ni la marca de celular. Se espera que más de cien productos inteligentes para el hogar se adhieran a ese estándar. Samantha Osborne, vicepresidenta de marketing de SmartThings, la empresa de automatización del hogar propiedad de Samsung, afirmó: "Todos estamos hablando un lenguaje común construido sobre tecnologías ya probadas". Esto sería un gran paso para la cristalización de un proyecto global.
Tal vez eso signifique que en muy pocos años, al comprar un producto como una cerradura de puerta automatizada, este tenga una etiqueta que indique que el dispositivo es compatible con Matter. Eso indicará que es de múltiple tecnología. Entonces, en el futuro, un despertador inteligente podrá decirle a las luces inteligentes de la habitación que se enciendan cuando suene y en la cocina se dispongan los elementos para la preparación de un suculento y programado desayuno, sin importar las marcas. ¡La casa inteligente no es ya ciencia ficción!
No hay comentarios:
Publicar un comentario