El lenguaje audiovisual puede ser abordado desde muchas perspectivas. En especial el del cine. El teórico británico especializado en semiótica visual, Daniel Chandler, propone un análisis sintagmático que involucra el estudio de la estructura y de las relaciones entre las partes de una obra audiovisual. Discute la narrativa que tiene como base las relaciones de secuencia, espacialidad y de argumento, porque cualquier mensaje para su estudio necesita segmentación, para revisar cómo se relacionan las partes que conforman el sintagma. Es importante separar las que se refieren a grupos de las que hablan sobre subgrupos de signos. En su libro de 1998, Semiótica para principiantes, Chandler señala que el análisis sintagmático de un film, por ejemplo, involucra:
A) El estudio de la estructura y las relaciones entre las partes.
B) Discute la narrativa. Esta tiene como base las siguientes relaciones:
1. De secuencia: sucesión de planos en un filme relacionados por una unidad narrativa. Se puede comparar con la escena en el teatro. Hablamos de secuencias narrativas.
2. Espaciales: organización espacial de las secuencias narrativas. Habla sobre el montaje.
3. Conceptuales: podemos hablar sobre su argumento, su estructura es tanto consecutiva como jerárquica y tiene tres elementos básicos:
3.1 Una proposición o serie de proposiciones: de hecho, definitiva, evaluativa o advocativa.
3.2 Una evidencia: conocimiento general, afirmación o datos concretos.
3.3 Una justificación: motivacional, autorizada o substantiva.
El lenguaje audiovisual está compuesto por forma, unidades y estructura. La forma es un sistema de dependencias de una estructura de acuerdo al valor que adquieren los signos. Se habla de dependencias porque todo se encuentra relacionado en sus unidades. Cuando nos referimos a las unidades estamos estableciendo que mantienen relaciones de solidaridad entre ellas, que son aquellas que conforman un fotograma en el filme completo. Y este conjunto completo recibe el nombre de estructura, cuyas partes son siempre solidarias.
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