En la publicación anterior hablé del criptoarte e hice referencia a la obra de Mike Winkelmann (de pseudónimo Beeple), titulada "The First 5000 days", Los Primeros 5.000 días. Esa imagen digital ha puesto de cabeza al mundo del arte contemporáneo. Todavía está impactado después de que Christie’s subastara ese collage como NFT por la cantidad de 69.3 millones de dólares, el tercer precio más alto logrado en subasta por un artista vivo, tras Jeff Koons y David Hockney, para ese momento, marzo de 2021.
La obra, Everydays: The First 5000 Days, que así se llama realmente, es un NFT (non-fungible tokens), una pieza digital autentificada mediante la tecnología blockchain, un registro que sirve de garantía para criptodivisas como Bitcoin, Bitcoin Cash o Ethereum. Esa imagen es ahora objeto de polémica y se ha convertido en algo especial, más allá del hecho de que se trata del resultado de 5.000 imágenes que el creador ha elaborado diariamente a lo largo de los últimos 13 años. Lo clave no es el mosaico en sí, sino el formato y las consecuencias que para el mundo del arte conlleva el hecho de que un ítem digital único pueda compararse en precio con obras de grandes artistas convencionales de la historia.
Tras el seudónimo de Beeple (un juguete electrónico de los ochenta), que no es Bansky ni lo pretende, se esconde Mike Winkelmann, un diseñador gráfico de 40 años que vive en una zona residencial de North Charleston, Carolina del Sur, y al que le ha cambiado la vida por completo. Todo empezó cuando Noah Davis, especialista en arte contemporáneo de Christie’s, que conocía sus trabajos como ilustrador, le pidió una obra para subastar. Se le ocurrió armar un collage con todas las imágenes que él había publicado en línea todos los días sin excepción, desde el 2007. El ensamblaje de 5,000 imágenes involucra a figuras de la cultura del pop, incluidos Jeff Bezos, Donald Trump, Pikachu, Shrek, entre otros. Además, varias imágenes revelaban varios estereotipos raciales, misóginos y homofóbicos. La obra fue comprada por Vignesh Sundaresan, conocido como MetaKovan, un programador con sede en Singapur y propietario de Metapurse. El ahora dueño recibe derechos para mostrar la obra de arte, pero no recibe derechos de autor.
Es probable que este sea un punto de inflexión y que el negocio del mundo del arte haya cambiado su historia para los años venideros. Es quizás muy pronto para pronosticar. Lo notable es que el día de la subasta (11-03-21) había agitación debido al auge del criptoarte, y cuando la puja se disparó, alrededor de 22 millones de personas estaban pendientes de cómo Everydays: The First 5000 Days estaba haciendo historia. Se llamó a ese hecho el “NFT Gold Rush”. ¿Será este el futuro del arte? Es impredecible, pero habrá que estar atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario