Robert Stam, teórico estadounidense nacido en 1941, se ha dedicado a estudiar la semiótica del cine y ha publicado varios libros sobre el tema, en los que abraca aspectos estéticos, culturales y técnicos del cine y los medios audiovisuales. Es autor de muchos textos, siendo su más importante el libro titulado, Teorías del Cine, de 2001, que está dividido en varios tópicos, uno de los cuales es “Post cine: la teoría digital y los nuevos medios”, en el que se plantea más de un problema con vigencia actual.
Señala que aunque muchas expertos hablan del fin del cine, la situación actual nos recuerda, curiosamente, a los inicios del cine como medio. El “pre-cine” y el “post-cine” han llegado a parecerse entre sí. Entonces, como ahora, todo parece posible. Entonces, como ahora, el cine compite con un espectro de dispositivos de simulación. Y ahora, como entonces, el lugar preeminente del cine entre las artes mediáticas es poco claro. Así como el cine en sus inicios colindaba con los experimentos científicos, el género burlesco y las barracas de feria, las nuevas formas de post-cine limitan con la compra desde el hogar, los videojuegos, los CD–Rom y la internet.
Stam revisa las transformaciones que han aparecido en los medios audiovisuales por la digitalización creciente, que incluye el cambio de la imagen analógica y fotoquímica por la digital, más el cambio de los sistemas de recepción, tanto hogareños como en sala, las fronteras desplazadas de la representación y actividad del espectador. Pero destaca una curiosa correspondencia: “Estas posibilidades han desembocado en un discurso eufórico de la novedad, que en ciertos aspectos remite al que celebró la llegada del cine un siglo antes”. Muy cierto.
En esa línea de "post-cine", Stam trabaja intertextualidad mediática. Habla así del “giro transtextual” en los estudios de adaptación e intertextualidad. El trabajo posterior de Stam en literatura y cine formó parte y ayudó a avanzar en el campo de los estudios de adaptación, que ha experimentado un auge desde principios del siglo XXI. El ensayo de Stam, "Más allá de la fidelidad", de 1999, pedía un cambio de paradigma mayor, pasando de un enfoque de fidelidad binaria entre novela y película a un enfoque transtextual más abierto. Estas propuestas han cobrado cada vez más relevancia, sobre todo en este tiempo de transmedialidad y multimedialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario