En este blog he hablado de muchas de las formas de ciberarte que están presentes en el campo del arte contemporáneo desde hace algunas décadas. El arte electrónico es una de ellas, que ya he mencionado aquí paralelamente a otras formas artísticas digitales. Pero nunca está de más abordarlo bien. El arte electrónico, como su nombre lo indica, es una forma de arte que hace uso de los medios electrónicos. En términos más generales, se refiere a tecnología y medios electrónicos. Está relacionado con el arte de la información, el arte de los nuevos medios, el videoarte, el arte digital, el arte interactivo, el arte en Internet y la música electrónica. Se lo considera también relacionado con el arte conceptual y del arte de sistemas.
El concepto del arte electrónico es similar al del arte informático y del arte digital. Los dos últimos términos, y especialmente el término arte generado por computadora, se utilizan principalmente para obras de arte visuales generadas por ordenadores. Pero el arte electrónico tiene una connotación un poco más amplia, porque se refiere a obras de arte que incluyen cualquier tipo de componente electrónico, como obras de música, danza, arquitectura y performance. Es decir que está ligado a ciertos componentes multimedia, por ejemplo.
Se puede decir que hay muchas formas diferentes de arte electrónico. Tales formas van desde danza interactiva, música e incluso drama. Las nuevas tecnologías, principalmente los sistemas informáticos y la tecnología informática, han permitido una nueva clase de arte interactivo. Como el ciberarte, el arte electrónico es a menudo interactivo, aunque no siempre . Los artistas en esta línea hacen uso de tecnologías como internet, redes de computadoras, robótica, tecnología portátil, pintura digital, tecnología inalámbrica y realidad virtual inmersiva.
Sobre esta modalidad hay muchas opiniones y comentarios, así como muchos creadores que se pueden identificar con esta tendencia, pero que igualmente caben en el espacio del arte digital o multimedia o ciberarte. Bastante de la teoría que podemos aplicar a esta expresión es la que resulta también válida para las otras manifestaciones ligadas a la tecnología. En la siguiente publicación hablaré sobre ello, con algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario