El sociólogo y semiótico francés, Christian Metz (1931-1993), propuso, como hemos visto en las dos publicaciones anteriores, un análisis desde la semiología para estudiar y analizar las obras fílmicas. Entre sus ideas está la de revisar dos aspectos significativos dentro del campo simbólico del film: los que llamó el código-mensaje y el sistema-texto. Si bien son términos que en principio están ligados a la lingüística, Metz les da un vuelco para aplicarlos al cine.
La palabra "código" está presente en muchos campos: comunicación, informática, ciencias, lingüística y semiótica, por citar la mayoría. Se entiende por código a un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. Un código entonces es una serie de signos que por separado no representan nada, pero al combinarlos pueden generar un lenguaje comprensible solo para aquellos quienes lo entiendan. Así, Metz dice que para el cine el código es la forma lógica en la que los sintagmas audiovisuales se combinan para generar mensajes o sentidos. En este caso la preocupación no es lo que se dice sino cómo se dice.
Para Metz los códigos en el cine tienen al menos tres características básicas que nos permiten analizarlos: los grados de especificidad, los niveles de generalidad y la reductibilidad a subcódigos. Por especificidad se entiende distinguir aquellos códigos que son propios del cine, como las formas del montaje. Como generalidad se define a los que pueden entenderse sin mayor interpretación y que son usados indistintamente en todo tipo de películas, como paisajes, travellings, panorámicas o planos. Por último el más complejo es el de los subcódigos, que tiene que ver con los códigos particulares que utiliza cada autor o director, o los que son propios para cada tipo de film, como por ejemplo los de vaqueros, en los que hay siempre una vestimenta, un fondo y hasta gestos que son altamente identificables. También tienen que ver con el momento histórico y cultural en que se produce cada película.
Los códigos, por lo tanto, son muy importantes para la estructuración del mensaje y se refieren a posibilidades latentes más allá de cualquier uso que se le pueda dar en particular. Esto es el código-mensaje. Si bien puede haber infinidad de códigos, siempre se les puede ubicar y analizar según este sistema de interpretación. Por otro lado, está el análisis que implica lo que Metz llama sistema-texto. Este lo revisaremos en el siguiente post del blog.
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