Dado que es una de las ramas de la antropología social o cultural que se ha utilizado para comunidades aborígenes, y dado también que actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas y, en general, a cualquier grupo o colectivo que se quiera conocer mejor, podemos hacer esa aproximación y aplicarla a la World Wide Web.
Por lo tanto, diremos que es posible hablar de una etnografía del espacio digital cuando estudiamos a los grupos, comunidades y "tribus" que de alguna forma u otra pueblan el ciberspacio. La aparición de las redes sociales, los juegos en línea, los blogs compartidos y las actividades virtuales hace necesario el análisis sistemático de estas nuevas formas de asociación humana global.
Hace una veintena de años aún se hablaba de la comunicación de masas, un fenómeno alienante y poco socializador. Si bien es cierto aún quedan en vigencia algunos de los grandes medios, las relaciones entre los usuarios, los creadores, los públicos ha variado completamente. Ahora ya no se habla sólo de "consumidores" sino de "prosumidores", la misma gente que produce y consume mensajes. Y esta web que llamamos 2.0, que va en ruta a la 3.0 o semántica, donde se incorporan los "agentes inteligentes" de los mismos programas de computación, que permiten la valoración del contenido y el significado por sobre los lenguajes, genera una forma de interrelación humana que cambia la manera de armar la sociedad.
Este planetamiento es aún muy nuevo, y queda aún mucho por sistematizar y delimitar, pero comprender que internet, que la web, que el digitalismo y la cibernética estan construyendo un nuevo mundo, es clave para identificar y entender el futuro y el presente de nuestro sistema humano actual. Lo más interesante es que investigamos desde adentro, con una observación participante activa, como método clave para su comprensión.
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