jueves, 19 de septiembre de 2024

La epoché (o epojé)

Este concepto, epoché o epojé, originado en la filosofía clásica griega, es uno de los elementos claves en el pensamiento fenomenológico. Utilizado principalmente por la antigua corriente escéptica, en los tiempos modernos fue revitalizado por la fenomenología de Edmund Husserl, si bien no en su acepción inicial. La époché es un concepto fundamental en la filosofía, especialmente en el escepticismo filosófico y la fenomenología. Deriva del griego antiguo y significa, literalmente, "suspensión del juicio". Ciertamente es una idea bien compleja e interesante, que exigiría mucho espacio para ser desarrollada exhaustivamente aquí, pero dado que tiene que ver con aspectos de la percepción, relacionados con la estética y el juicio, haré aquí un breve resumen de su sentido.

Originariamente, según la definición dada por los escépticos griegos, significa un estado mental de "suspensión del juicio", esto es un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada. Para el filósofo y matemático alemán, Edmund Husserl (1859-1938), por su parte, la epoché consiste en la "puesta entre paréntesis" (llamada parentetización) no sólo de las doctrinas (o doxas) sobre la realidad, sino también de la realidad misma. 

¿Qué significa suspender el juicio? Cuando hablamos de epoché no nos referimos a negar o ignorar algo, sino a adoptar una actitud de reserva y duda metódica ante cualquier afirmación o creencia. En lugar de aceptar o rechazar una idea de forma dogmática, el filósofo que practica la epoché se propone suspender su juicio hasta que tenga suficientes evidencias para tomar una decisión fundamentada. De esta manera, se busca superar prejuicios. Al suspender el juicio, el filósofo busca liberarse de los prejuicios y las creencias preconcebidas que pueden nublar su visión de la realidad.

La époché es una herramienta para acercarse a la realidad de forma más objetiva y neutral, evitando las distorsiones que pueden introducir nuestras creencias personales. De esa forma se trata de descubrir nuevas perspectivas, distintas a las prejuiciadas. Al suspender el juicio, el filósofo se abre a la posibilidad de explorar nuevas perspectivas y descubrir aspectos de la realidad que antes había pasado por alto. 

Así, la epoché es un estímulo para la investigación y la búsqueda de la verdad, ya que obliga al filósofo a buscar evidencias sólidas para justificar sus creencias. Los escépticos antiguos, como Pirrón de Elis y Sexto Empírico, utilizaban la epoché para cuestionar la posibilidad del conocimiento cierto y absoluto. Husserl, el fundador de la fenomenología, la adoptó la como un método para describir los fenómenos tal y como se presentan a la conciencia, sin prejuicios ni interpretaciones teóricas. 

En síntesis, es una actitud mental que implica suspender el juicio y adoptar una postura de duda metódica ante cualquier afirmación. Esta práctica filosófica busca favorecer la objetividad, la apertura mental y la búsqueda de la verdad. Como vemos es un concepto complejo y que se puede aplicar a distintas formas del conocimiento, que combina escepticismo con imparcialidad en la búsqueda de aprehender la realidad de una manera trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario