En la publicación anterior vimos la información y la comunicación en sus tipos, usando medios digitales, pero es importante ver también cómo son esas formas mediáticas en la comunicación digital. Existen diversos tipos de medios para hacer efectivo el flujo de esa información, cada uno con características y funciones específicas. Principalmente tenemos los que a continuación se describen brevemente.
1-Redes Sociales
Sabemos lo que son las redes sociales, que se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación, el marketing y la interacción social. En otras palabras, las redes sociales son plataformas en línea que permiten a los usuarios crear contenido, compartirlo y participar en redes sociales. Ejemplos de estas plataformas incluyen Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn, entre otras. Podemos decir que las redes sociales han emergido como un nuevo tipo de medio audiovisual, donde los usuarios crean y comparten contenido en formato de video e imagen. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicar, introduciendo un diálogo más directo y personal entre creadores y audiencias.
2-Blogs y foros
Según la visión mediática, los blogs ofrecen la capacidad de compartir pensamientos, conocimientos y experiencias, lo que los convierte en una forma efectiva de comunicar información especializada. Los blogs son sitios web que permiten a individuos y organizaciones publicar contenido en formato de entradas o artículos. Del mismo modo como existen los blogs hay otro medio similar dentro de la comunicación digital y se trata de los foros. Los foros en línea facilitan el diálogo y la construcción de conocimiento colectivo, donde cada participante puede aportar su perspectiva. Estos espacios permiten a los usuarios intercambiar opiniones y conocimientos sobre diversos temas.
3-Streaming
Se define como "streaming" a la forma de enviar y recibir mensajes de forma fluida y corrida a través de internet. El video streaming, por ejemplo, ha transformado el paisaje de los medios de comunicación, permitiendo la interacción en tiempo real y la creación de comunidades en torno a contenido visual. Así, el streaming se refiere a la transmisión de audio y video mediante la internet en tiempo real. Plataformas como Netflix y Spotify han revolucionado la forma en que consumimos contenido, video o sonido, permitiendo acceso instantáneo y bajo demanda. La distribución de audio o vídeo por Internet de forma continua (sin interrupción) y sin necesidad de ninguna descarga previa. Las plataformas de video streaming, como YouTube y Twitch, permiten la transmisión de contenido audiovisual en tiempo real. El streaming ha desafiado los modelos tradicionales de distribución de medios, poniendo el poder en manos de los consumidores.
Hay otro medio importante, el podcast, que ya en otras ocasiones he revisado en este blog, pero que vale la pena volver a describir, viendo cómo ha crecido su relevancia en los últimos tiempos, incluyendo los llamados videopodcast, por lo que en la próxima publicación volveré a tratar este nuevo medio digital.
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