miércoles, 5 de marzo de 2025

La valoración estética (y 2)

En la publicación anterior vimos que la valoración estética tiene que ver con la apreciación y el juicio que se hace de aquellos objetos, creados o naturales, que son capaces de producir una sensación especial o una reflexión particular en cada uno de nosotros, bien sea por su belleza, por su estilo o por su impacto. La valoración estética ha sido objeto de estudio y reflexión por numerosos filósofos y teóricos a lo largo de la historia. A continuación presento algunos de los autores más destacados y sus contribuciones, comenzando, por supuesto, desde la Antigüedad Clásica.

En Grecia tenemos a Platón y a Aristóteles, como los más notables entre muchos otros. Platón consideraba que la belleza era una forma ideal y eterna, y que las cosas bellas del mundo sensible eran solo reflejos imperfectos de esa idea. Su teoría de las Ideas influyó profundamente en la concepción de la belleza como algo trascendente y objetivo. Por su parte, Aristóteles, en su "Poética", exploró la naturaleza de la belleza en el arte y en la tragedia. Enfatizó la importancia de la proporción, el orden y la armonía en la creación de obras bellas. Consideraba que el arte era una imitación de la naturaleza y que esta imitación podría generar placer estético.

En el período de la Ilustración tenemos a Immanuel Kant, quien es el primero que piensa la estética desde un punto de vista trascendental. En su Crítica del juicio, realizó un análisis profundo del juicio estético. Distinguió entre lo bello y lo agradable, y argumentó que el juicio estético es desinteresado y subjetivo, pero universalmente válido. Para Kant, el gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. También el filósofo francés, Denis Diderot, investigó sobre el origen y la naturaleza de lo bello y realizó grandes aportes a la idea de estética.

Posteriormente y ya en el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, en su Estética, desarrolló una filosofía del arte basada en su sistema dialéctico. Consideraba que el arte era una manifestación del espíritu absoluto y que evolucionaba a lo largo de la historia. Para Hegel, el arte tiene la función de revelar la verdad y la belleza del espíritu.

Ya en el siglo XX, Theodor W. Adorno, conocido filósofo de la llamada "Escuela de Frankfurt", publicó una novedosa teoría estética, en la cual realiza una crítica de la cultura moderna. Otros autores importantes del siglo pasado son  Benedetto Croce, Martin Heidegger y Umberto Eco, quienes, entre muchos otros, han contribuido a la comprensión de la valoración estética desde diversas perspectivas filosóficas y teóricas.

Sin duda el concepto de valoración estética es parte de la estructura epistemológica que define y estudia a la estética como rama del pensamiento, la filosofía y el arte, que hoy, con la masificación de la inteligencia artificial, cobra cada vez mayor importancia.  

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