Se conoce como "Transhumanismo" al movimiento ideológico que defiende la mejora de las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas del ser humano mediante el uso de tecnología y métodos científicos. Ya en este blog he escrito algunas publicaciones sobre este tema, que siempre vale la pena revisar (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2020/03/transhumanismo.html). El transhumanismo se considera como un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.
Esta idea, que empezó a gestarse en la década de 1960, con la integración de la robótica y la tecnología a las ciencias aplicadas y a la industria, tomó forma cuando algunos pensadores del campo tecnológico estudiaron los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías, que podrían ayudar a superar las limitaciones humanas fundamentales de su propia mente y cuerpo.
Con el correr de las décadas y los avances en todos los campos, los transhumanistas han radicalizado sus posiciones. Influenciado por trabajos y obras primarias de ciencia ficción, la visión transhumanista de una futura humanidad diferente ha atraído a muchos partidarios y detractores de una amplia gama de perspectivas. Hoy los transhumanistas esperan ansiosamente el día en el que el Homo sapiens sea sustituido por un modelo mejor, más inteligente y en mejores condiciones... mejorado con las incorporación de chips, piezas mecánicas, prótesis y aditamentos de todo tipo, que aumenten nuestras capacidades orgánicas.
Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la convergencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad. Por lo tanto, lo que el futuro nos depara es aún aun transformación desordenada, compleja y, a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un porvenir que desdibujará nuestras identidades. De hecho, algunos autores consideran que la humanidad ya sería transhumana, porque los progresos médicos en los últimos siglos han alterado de manera significativa nuestra especie. Sin embargo, no lo sería de una forma consciente y, por tanto, transhumanista.
Existe asimismo un "Manifiesto transhumanista" que ya he comentado aquí, que propugna una serie de planteamientos que abarcan ya no solo aspectos tecnológicos sino culturales, económicos y políticos, que vislumbran a la vez que cuestionan la posible sociedad del mañana inmediato. Es un asunto polémico, que me gusta siempre traer como referencia en este espacio de la cibercultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario