En su libro La estructura ausente (1968), el filósofo y semiótico italiano Umberto Eco (1932-2016), se plantea una cuestión que relaciona al código con el lenguaje y el pensamiento. Eco entiende que un código es un sistema de posibilidades y que permite una serie no infinita de sentidos y mensajes. Por esto, afirma:
"Cabe preguntarse si, cuando el hombre habla, es libre de comunicar todo lo que piensa o está condicionado por el código. La dificultad de identificar nuestros pensamientos solamente en términos lingüísticos nos hace sospechar que el emisor del mensaje es hablado por el código. Los mecanismos, los automatismos del lenguaje impulsarían al que habla a decir determinadas cosas y no otras. En este sentido, la verdadera fuente de la información, la reserva de información posible, sería el mismo código".
Esta es la duda: ¿es posible expresar pensamientos más allá del código? Es sabido que el horizonte de nuestro mundo es el de nuestro lenguaje, pero ¿lo será también el del código que sepamos usar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario