martes, 23 de noviembre de 2021

Efectos del color (4)

Muchos artistas, científicos, profesores, diseñadores y filósofos han estudiado, desde muchos puntos de vista, el fenómeno del color. Como vimos en las publicaciones anteriores, hay diversos aportes en este campo y uno de eso es el del pintor, diseñador, profesor y escritor suizo Johannes Itten (1888-1967), quien desarrolló una interesante teoría de uso y efectos del color en su texto de 1961, Arte del color. En este libro aborda hechos perceptivos que el color tiene y cómo afecta nuestras sensaciones y sentimientos. Uno de esos hechos clave es el del contraste.  

Se entiende por contraste de color a la diferencia existente entre dos o más colores que interactúan en un diseño de forma que afectan al modo en el cual se percibe. El color según sus diferentes características influye en el efecto que causa en las personas. Los contrastes de color son fáciles de apreciar intuitivamente, pero haciendo uso de la teoría del color es posible identificarlos y usar cada uno de diferentes maneras. Itten trabajó este fenómeno y definió siete tipos de contrastes, con colores pigmentos. Estos son:

    Contraste cualitativo

Cualidad. Depende de la calidad del color. Se contraponen colores saturados que son más vivos con colores menos saturados que son más apagados; esto provoca un contraste visual, que será mayor si se combina un color puro con uno neutro.


    Contraste de colores puros

Saturación. Se produce cuando los colores están saturados al 100%, no tienen nada de otro color, ni blanco ni negro. El máximo contraste se obtiene al combinar los colores primarios. En este caso se puede hablar de contraste por saturación.



    Contraste cálido y frío

Temperatura. Dentro del círculo cromático según la temperatura los colores pueden fríos o cálidos. La diferencia de temperatura entre los colores aumenta el contraste. Si un color cálido se rodea de colores fríos parecerá más cálido y si se rodea de cálidos parecerá más frío.



    Contraste cuantitativo

Cantidad. Se combinan colores en proporciones diferentes para dar efectos visuales. Si un color es más luminoso su tamaño debe ser menor que el color más apagado.



    Contraste claro y oscuro

Luminosidad. Enfrentar colores con distinta luminosidad. El máximo contraste es entre el blanco y el negro. No se debe confundir con claroscuro como técnica de iluminación. 



     Contraste simultáneo

Simultaneidad. Si tenemos un color saturado y lo ponemos sobre un gris, en este gris se genera el complementario del color saturado que hemos puesto, sucede lo mismo si el color gris se rodea del color saturado. Por ejemplo si ponemos gris rodeado de amarillo, el gris tenderá hacia el color violáceo. Esto no es algo que exista realmente, sino que es lo que percibe nuestra vista buscando el equilibrio de los colores. Este es uno de los más interesantes contrastes por sus posibilidades comunicacionales.



    Contraste de complementarios

Complementaridad. Tiene que ver con la posición de cada color en el círculo cromático. Dos colores complementarios están opuestos en el círculo cromático, son los que su mezcla da un gris negro neutro. Si los dos colores son saturados el contraste es máximo. Para que el contraste tenga más armonía se aconseja que un color sea puro mientras el otro lo mezclamos con blanco o negro, el de color puro debe ser de menor tamaño. Si se utilizan en proporciones adecuadas cada uno conserva su luminosidad.



Estos análisis que hizo Itten ayudan a entender cómo los colores nos pueden afectar. Es una manera sistemática de explicar el uso y la combinación de colores no solo en el campo del diseño sino en otros aspectos psicológicos y perceptivos. 

Otros profesionales y estudiosos han abordado también el tema de los efectos del color, su uso en el diseño y otras disciplinas. Vale la pena nombrar aquí los análisis y trabajos de Josef Albers y de Vassily Kandisky, quienes también fueron docentes en la Bauhaus. Más recientemente se puede destacar el trabajo de Eva Heller, que ya he citado antes y que vale la pena desarrollar en la próxima publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario