lunes, 22 de noviembre de 2021

Efectos del color (3)

Como reseñé en las publicaciones anteriores, muchos autores (filósofos, profesores, artistas, psicólogos) han estudiado los efectos del color en la gente. Desde la antigüedad se sabía de la importancia de los colores en nuestras vidas, por lo que la búsqueda cromática ha estado siempre presente en todas las culturas. No solo en el campo de la estética sino en el de la psicología. No es de extrañas que las pinturas rupestres de hace 40 mil años ya fuesen coloreadas, así como las paredes en los templos egipcios y griegos y en las telas en China. Este interés ha motivado siempre a los artistas y a los que se preocupan por el entendimiento de las facultades humanas. Lo hizo hasta Isaac Newton, que era físico. 

Entre todos esos estudiosos, vale la pena destacar al suizo Johannes Itten (1888-1967), quien fue un pintor, diseñador, profesor y escritor que formó parte de la escuela Bauhaus y fue luego profesor de la escuela HfG en Ulm en Alemania. Sus propuestas de enseñanza fueron muy innovadoras y se preocupó por entender el uso del color más allá de lo tradicional. Estuvo encargado del curso preparatorio en la Bauhaus, que se impartía durante los primeros seis meses de clases. Para Itten era muy importante que los alumnos encontrasen su estilo, por lo que empezaba siempre sus clases con ejercicios de respiración y movimiento y seguía explicando la teoría del color, la forma y la composición. También se analizaban a los antiguos maestros. Pedía a sus alumnos que hiciesen trabajos personales y que aprendiesen a explicarse por sí mismos. Le gustaba que los alumnos experimentasen con los materiales.

Itten fue el primero que crear una teoría sobre los contrastes que se dan entre los colores. Él estudió cómo nos afectan los colores, cómo los percibimos y los resultados que obtuvo los publicó en su libro, Arte del color. Publicado en 1961, el libro recoge el material didáctico de los cursos que el autor impartió acerca del color en toda su carrera docente. Allí demuestra la importancia que la combinación de colores y su uso inteligente tiene sobre los espacios y sobre los ambientes, además de afectar nuestras sensaciones personales. Para poder entender los siete contrastes que él planeta hay que ver cómo organiza los colores. Se basa en el círculo cromático del que obtiene dos esquemas la rueda y la estrella de color. Primero se forma un triángulo con los colores pigmento básicos: azul, rojo y amarillo sobre gris neutro. Alrededor se ponen los secundarios formados por la mezcla de los primarios:

– Azul – rojo = violeta

– Rojo – amarillo = naranja

– Azul – amarillo = verde

Después se traza un anillo alrededor y se divide en doce zonas colocando los colores primarios y secundarios dejando un espacio entre ellos que se rellenará con la mezcla de ambos y darán los colores terciarios.


A partir de esta distribución (siempre sobre la base de los colores pigmento) desarrolla su concepto de contraste, que consiste en apreciar cómo entiende el espectador el comportamiento visual de dos o más colores. Si se conoce el funcionamiento de los colores y el cómo se relacionan entre sí, es posible lograr obras que comuniquen lo que queremos: llamar la atención, trasmitir calma, impacto, indiferencia y mucho más. Una vez estudiado todo eso, Johannes Itten, plantea siete tipos diferentes de contrastes cada uno con sus características propias. Estos contrastes y qué efectos producen los veremos en la siguiente publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario