Como vimos en la publicación anterior, el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe desarrolló una aproximación a la teoría del color con basamento en estudios psicológicos más allá de los físicos, entendiendo la percepción como un fenómeno de interpretación sensorial de la realidad, la cromática en este caso. A partir de aquí, otros estudiosos fueron desarrollando experiencias (como es el caso de los psicólogos de la Gestalt) y pruebas para comprobar cómo los colores producen efectos sobre le mente y el cuerpo humanos.
Según Deane B. Judd, es su Ensayo sobre la Teoría del color de Goethe, de 1969, hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:
- Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía, que si bien en muchos casos representan sólo fantasías que deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX, en otros llevan al lector a tomar conciencia de la armonía, de la estética y de la importancia y el significado del arte.
- Para servir de guía al estudio del fenómeno cromático, puesto que describe con claridad y abundancia de detalles la producción del color por todos los medios disponibles de aquella época, incluyendo el equipamiento necesario, cómo usarlo y anticipando los resultados que se obtendrán. Goethe tenía pasión por la observación cuidadosa, característica posiblemente inesperada en un director teatral y autor de ficción famoso.
- Como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma del color. Quien lea las explicaciones de Goethe y las compare con la lógica del conocimiento actual sobre el tema, podrá convencerse de que al menos parte de sus teorías fueron desacreditadas demasiado pronto.
Las ideas de Goethe en este tema aún son motivo de inspiración. Incluso el filósofo Ludwig Wittgenstein revisaría las teorías de Goethe en sus Observaciones sobre los colores, de 1951. En la Enciclopedia Británica aparece su cita que permite posiblemente entender el contexto del problema:
"Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual".
Muchos otros autores y expertos han visto esas aristas del color y sus efectos, incluyendo arquitectos y diseñadores, como el pintor y profesor suizo Johannes Itten, lo cual ha hecho que la ciencia y la teoría del color sea cada vez más compleja e interesante, como se verá en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario