En las publicaciones anteriores comenté brevemente los que se pueden considerar ideas claves para la concepción de una estética surgida en la Grecia clásica. Vimos los conceptos de belleza, de experiencia estética, de arte, de creación artística y nos queda por ver el concepto de mímesis. Este tiene que ver con la similitud que la obra artística tiene con la realidad. Actualmente, cuando empleamos el término de mímesis referido al arte lo hacemos como sinónimo de imitación o de copia de la realidad. El término ha existido desde la Antigüedad, pero en Grecia, su primer significado fue muy distinto.
En el pensamiento griego arcaico, mímesis no hacía referencia a la imitación de la realidad, sino que se utilizaba para designar las prácticas rituales de los sacerdotes, sus gestos y movimientos. Mímesis significaba la expresión de experiencias internas o experiencias vividas y se refería a la música, la danza y la poesía y no a las artes plásticas.
El primer filósofo en cambiar el sentido de la palabra mímesis fue Demócrito, que lo empleó en el sentido de "remedar" de imitar a la naturaleza en sus modos de obrar. Caracterizaba con ello a todas las artes y no sólo a las imitativas.
Fue Sócrates quien afirmó que la pintura y la escultura tienen un carácter representativo en el sentido de copiar las apariencias o el aspecto exterior de las cosas. Sin embargo, no utilizó el término mímesis.
Platón fue el encargado de dar un nuevo sentido al viejo término, entendiendo por mímesis la copia de la realidad. Y por supuesto, también Aristóteles estableció su idea de mímesis. Él sostenía que el artista, al imitar la realidad, la puede presentar, no sólo tal y como es, sino que también la puede embellecer o afear. No hay que olvidar que la poesía, por ejemplo, esra un arte que no imitaba a la naturaleza.
Como en los otros cuatro conceptos reseñados en las entradas anteriores de este blog, las distintas escuelas filosóficas griegas abordaron a su modo el problema de la mímesis o imitación de lo natural, cada una con su visión crítica e innovadora. Plotino es uno de los filósofos más originales en este sentido y a quien me referiré en futuras publicaciones. Sin duda esas cinco ideas siguen teniendo vigencia, con todo y los cambios que durante siglos han pasado. Tal es el legado de la cultura griega en el mundo occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario