Continuando con el tema de la inteligencia, su definición y sus tipos, voy a exponer las ideas de otros estudiosos profesionales que han desarrollado otras visiones sobre el concepto, en este caso quienes han planteado los llamados modelos jerárquicos de la inteligencia.
Un grupo de psicólogos que se identifican como la Escuela de Londres, han utilizado el análisis factorial como metodología de estudio y extracción de factores, para establecer la definición de un modelos jerárquico de la inteligencia, que también se refieren el hallazgo del factor "G" que estableció Ch. Spearman. Esto genera perspectivas nuevas en función de los factores aislados que produce el análisis factorial.
El psicólogo ingles Cyril Burt (1883-1971) propuso, hacia finales de la década de 1940, un modelo jerárquico con diferentes niveles inferiores al factor "G", que fue extrayendo al descomponer las correlaciones residuales al factor general. Con este procedimiento definió una estructura de 18 factores organizados en diferentes niveles. En el primer nivel estarían los factores asociados a las sensaciones, en el segundo nivel estarían los procesos perceptivos complejos. En el tercer nivel se encontraban los procesos asociativos y en el cuarto los procesos relacionales. Y en la cima se encontraba el factor "G" con el nivel máximo de abstracción e integración.
Por su parte, el psicólogo anglo-estadounidense Raymond B. Cattell (1905-1998) formuló un modelo estructural de la inteligencia que incorpora los modelos de Thurstone y Spearman y que continúa vigente, siendo uno de los más sólidos. Mediante el análisis factorial ha diferenciado tres agrupamientos de factores. En el primer nivel las aptitudes primarias de Thurstone, en el tercer nivel el factor "G" de Spearman y entre estos dos se situaría un factor de segundo orden que ha definido como inteligencia fluida (GF) e inteligencia cristalizada (GC) que correlacionan entre ellas. La GF correspondería a aquel componente de la inteligencia de base genética y neurofisiológica que reflejaría los procesos mentales superiores, en especial el razonamiento inductivo. Y la GC corresponde a aquella parte ejercitada en la interacción con el medio sociocultural.
Finalmente, el también británico John B. Carroll (1916-2003) ha hecho un trabajo exhaustivo para integrar todas las investigaciones sobre inteligencia que se conocían en su momento. Este análisis le llevó a presentar en la década de 1990 lo que llamó el "modelo de los estratos". El trabajo de Carroll se enmarca dentro del auge de la psicología cognitiva y representa una reorientación del estudio de la inteligencia, acentuando el proceso por delante de los resultados. Así a diferencia de los modelos anteriores, la medida de la inteligencia se estima mediante tareas específicamente cognitivas, en lugar de usar pruebas psicométricas. Para muchos estudiantes de la psicología de la inteligencia este sería el mejor modelo actual sobre la inteligencia humana.
Estas propuestas siguen siendo consideradas como muy validas en la actualidad, pero tampoco son las únicas que se consideran definitivas en el campo del estudio de la inteligencia. En la siguiente publicación veremos otras aproximaciones y propuestas distintas para entender y definir la inteligencia.
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