lunes, 15 de julio de 2024

Más sobre el tema de los podcast

Anteriormente he tratado el tema de los podcast, pero como es un tópico que es muy actual, vuelvo sobre él para desarrollarlo un poco más (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2018/05/los-podcast.html). Básicamente Un podcast es un programa de audio digital que se distribuye en internet. Se compone de una serie de episodios, que pueden ser publicados de forma regular o esporádica. Los podcasts pueden tratar de cualquier tema imaginable, desde noticias y actualidad hasta comedia, ficción y entrevistas. Puede tener una duración variables, desde los muy breves hasta los muy extensos (hay podcasts de cinco minutos y de dos horas). En esencia, un podcast es como un programa de radio, pero con la ventaja de que puedes escucharlo cuando quieras y donde quieras.

Como forma de comunicación y difusión es muy valioso porque permite a cualquier usuario ser creador de su programa y desarrollar su propio contenido. Lo mejor es que se puede descargar uno o todos los episodios a un dispositivo móvil o en la computadora para escucharlos sin conexión a internet, o escucharlos en streaming a través de una aplicación o plataforma Web. Algunas características clave de los podcasts son:

  • Bajo demanda: es posible escuchar los podcasts cuando se quiera y donde se quiera. No hay que estar atento a una programación específica.
  • Gratuito: la mayoría de los podcasts son gratuitos. Hay algunos podcasts de pago, pero la mayoría son de libre acceso.
  • Variedad: hay podcasts sobre cualquier tema imaginable. Se pueden encontrar podcasts de cualquier contenido, sin importar cuáles sean los intereses de cada tipo de público.
  • Portátil: es fácil escuchar podcasts en un dispositivo móvil mientras se viaja, se hace ejercicio o se realizan otras actividades.
  • Comunidad: muchos podcasts tienen comunidades de oyentes activos que pueden interactuar entre sí y con los presentadores del podcast.

Hay muchas maneras de escuchar podcasts, usando una aplicación de podcast dedicada, como Apple Podcasts, Spotify o Google Podcasts. También se pueden escuchar podcasts en el sitio web de un podcast específico. También hay muchas formas de hacerlos, con programas para tal fin (ver: https://ciberestetica.blogspot.com/2024/07/para-hacer-un-podcast.html).

¿Por qué escuchar podcasts? Hay muchas razones por las que escuchar podcasts. Los podcasts pueden ser una forma de aprender cosas nuevas, porque los hay sobre una amplia gama de temas, por lo que facilita aprender sobre cualquier cosa que interese. Entretenimiento: hay podcasts que hacen reír, llorar y pensar. Sirve para conectar con otras personas, dado que hay podcasts que cumplen el cometido de conectar con otras personas que compartan aficiones, motivaciones e intereses. Finalmente ayudan a mantener informado al público,  puesto que existen podcasts que pueden informar sobre las últimas noticias y eventos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario