martes, 1 de mayo de 2018

Los podcast

En el campo de la comunicación digital vía internet, se encuentra una modalidad de transmisión de tipo radiofónica que si bien tiene ya unos años de implementada, se ha ido imponiendo por su facilidad y versatilidad entre los usuarios: los podcast. La definición más sencilla es la que dice que los podcast son emisiones de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. El origen del término lo relaciona con la voz, la locución, la música o el sonido, pero en la actualidad su espectro puede incluir otras formas: fotos, imágenes, multimedia, infografías, videos. 

Otra cosa que la define es que es una pieza de audio (que puede estar aumentada con otros medios) que tiene una cierta periodicidad. Esto implica una vocación de continuidad, como la de los blog, y que se pueden descargar en internet. Parece ser que el origen de la palabra viene de los “iPod”, el dispositivo para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple, y “broadcast”, o difusión de contenidos. Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier aparato o sitio Web.

Según algunos expertos, un podcast debe tener estas características:

* Un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros, y añadírsele imágenes.
* Suele presentarse en formato mp3 o WAV, o en video.
* Las grabaciones en podcast se alojan en una página Web, desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
* Abarcan un contenido muy variado: noticias, tutoriales y materiales didácticos, piezas radiofónicas, opiniones y, en el caso de los multimedia, videos e imágenes.
* Lo más interesante es que no requiere de una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

El podcasting o transmisión de podcast, consiste en la distribución de esos archivos multimedia, que pueden ser breves o extensos, y que además, en el caso de los videos, pueden incluir textos (como subtítulos y notas), que llegan mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. Pueden ser gratuitos o pagados, dependiendo del material y quien sea el difusor o comunicador.

Sin duda esta es una nueva forma de entender la comunicación radiofónica, más aún cuando se incorpora la imagen y el texto, generando una versión de radio que se oye y se ve, aunque no permita una respuesta directa o inmediata con quien la emita o produce. Los podcast no deben confundirse con la Radio-Web, que son otra forma de emitir contenidos usando internet. Como es evidente, el mundo digital ha multiplicado las formas de comunicarnos. Es cosa de saber usarlas. 


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