lunes, 30 de abril de 2018

El FUD y la Web

Se entiende por FUD, acrónimo inglés para fear, uncertainty y doubt, una técnica de comunicación que expresa o califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la informática, desde donde se ha adaptado para distintos campos. “Fear, uncertainty and doubt” significa “miedo, incertidumbre y dudas” y consiste en crear escenarios de miedo hacia productos de la competencia. El mensaje comercial que se envía a la audiencia consiste en advertir que si se utiliza tal o cual producto (que no es el propio) se pueden sufrir ciertas consecuencias. Se asignan atributos negativos a productos de la competencia para hacer la propia oferta más atractiva. 

Parece ser que su concepción tiene ya unos 50 años, y se suele atribuir tradicionalmente a IBM, y sus tácticas de venta, a partir de la década de 1990 el término se ha asociado cada vez más con Microsoft. Si bien es cierto que se puede aplicar a toda forma de mercadeo, e incluso a la propaganda política, es en el campo de la tecnología y la computación donde se hace más evidente. El FUD puede ser usado también para enredar la crítica o el debate legítimos, afirmando falsedades que se sabe que lo son. Esto es un caso clásico de falacia lógica, que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta por su reputación. Paralelamente, aquellos afectados pueden desestimar la crítica por ser tácticas FUD, por ejemplo, cuando los directores de mercadeo de compañías competidoras señalan defectos de facilidad de uso en el producto.

En la Web y en la internet se dan muchos casos de estrategias FUD. El campo de la informática es un espacio fértil para todo tipo de competencia, a pesar de que hay expertos que afirman que la difusión de miedo, incertidumbre y duda es una técnica de mercadeo falta de ética, que lamentablemente se utiliza conscientemente. Un ejemplo contemporáneo es el de las criptomonedas, que basan su éxito en la confianza, y son víctimas de ataques FUD para desacreditarlas. Una técnica que tiene sus críticos, detractores y, por supuesto, defensores. 



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