Entre las cinco ideas que los griegos de la antigüedad clásica discutieron en relación con lo que hoy llamamos estética, está el concepto mismo de "arte". Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Para los griegos, tenía un significado distinto y mucho más amplio que el actual. Con el término Techné (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico. De ahí deriva lo que hoy llamamos técnica.
Una definición propuesta por Aristóteles entendía por "techné" a toda actividad humana productiva que fuese dependiente de la habilidad y, conscientemente, guiada por normas o reglas generales. De forma muy sintética, puede decirse que hacía referencia fundamentalmente a una destreza basada en el conocimiento de unas condiciones. Puede decirse que durante la Antigüedad, los griegos no disponían de un concepto que comprendiese específicamente a la arquitectura, a la pintura o la escultura. Todas estas habilidades eran "técnicas".
En latín se tradujo ese techné como Ars, y de ahí devino la palabra ARTE. pero en principio, el arte es técnica, habilidad y de alguna forma, innovación, pero no es la valoración abstracta de lo bello. Es de hacer notar que los griegos valoraban el componente intelectual de la técnica. Creían que la habilidad y los conocimientos necesarios que estaban relacionados con un tipo de producción determinado era una parte esencial de esa techné. Sin embargo, por otra parte, despreciaban el arte por ser un trabajo físico y remunerado. Es curioso porque esa idea prevaleció en muchos momentos de la historia hasta pasada de Edad Media.
Sobre la idea de arte, entonces habría mucho que analizar, porque como en los dos casos anteriores, cada escuela filosófica abordaba el tema con un pensamiento diferente, que vale la pena resaltar, cosa que haremos en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario