Para los filósofos de la Grecia Clásica, varios conceptos ligados a lo que hoy llamamos arte y entendemos por belleza eran motivo de discusión. Se destacan cinco: el de belleza, el de experiencia estética, el de arte, el de creación artística y el concepto de mímesis. ya en las publicaciones anteriores vimos los dos primeros, y el de arte es uno de los más complejos, como referí en la publicación anterior, porque los pensadores griegos no se ponían de acuerdo en lo que respecta a este concepto, que abarcaba técnica, habilidad, ingenio y creación. la palabra "arte" como tal no existía, puesto que fue acuñaba por los romanos como Ars, en latín, y se refería a distintos aspectos que las ideas originales contenían.
Por supuesto que en la discusión de los conceptos de arte destacan Platón y Aristóteles, quienes tenían aproximaciones distintas a eso que llamaron "Techné". Otras escuelas, como la sofista, la escéptica o la estoica, también veían al arte desde perspectivas diferentes. Platón se sirvió del amplio concepto griego del arte, es decir, de ese concepto de techné. Como sabemos, en el se incluía no sólo a lo que hoy llamamos Bellas Artes, sino a todas las artes útiles y parte de las ciencias. Este concepto de arte tuvo dos consecuencias fundamentales. La primera es que la teoría de la arte de Platón no está estrechamente relacionada con su teoría de lo bello. Esto se debe a que la belleza máxima la reconoce fuera del mundo sensible y no en el arte. Además, en muchas de las artes no percibe ningún vínculo que las una con la belleza. La segunda consecuencia es que la poesía no se incluía entre las artes, puesto que se consideraba que estaba ligada a la inspiración y no a la habilidad.
Por su parte, para Aristóteles el arte es una producción y se diferencia de las dos primeras porque nos deja un producto, el objeto o sustancia artificial: bien sea un vestido, un recipiente cerámico o un cuadro, que es el producto de la pintura. Es muy importante tener en cuenta que para Aristóteles la producción es un proceso, un cambio por el cual un objeto se hace real porque adquiere una forma definida. Existe, por tanto, una diferencia clara con respecto a Platón. El proceso de producción ya no se entiende como la realización de un objeto alejado de su modelo ideal, como una copia de otra copia. Así, afirma que el arte nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una sola concepción universal sobre las cosas semejantes.
Sobre las ideas socráticas, platónicas y aristotélicas de la belleza y el arte hay mucho sobre lo que comentar, siendo innegable de que, a pesar de los siglos que nos separan de su pensamiento, siguen teniendo peso y sirven de referencia para las actuales discusiones sobre estos temas. Igual pasa con las ideas de las demás escuelas notables de la Grecia clásica, que veremos en otras publicaciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario