sábado, 18 de septiembre de 2021

Gramática visual (3)

Sobre lo que podemos llamar "gramática visual", es decir, el estudio de los elementos de un lenguaje visual y la forma en que estos se organizan y se combinan, han escrito muchos autores desde diversos campos del conocimiento: el diseño, el proyecto gráfico, el arte, la semiótica y la comunicación. En este blog he nombrado varios, desde Umberto Eco hasta Roland Barthes, incluyendo a muchos teóricos como  Abraham Moles, Charles Morris, Bruno Munari, Román Gubern, Christian Metz, Rino Germani y Severino Fabris, Donis Dondis, Gyorgy Kepes y Christian Leborg, de quien escribí ayer. Uno de esos importantes estudiosos del lenguaje visual en los múltiples espacios en los que se aplica es el artista chino Wucius Wong, cuyo texto Fundamentos del Diseño Bidimensional y tridimensional, de 1973 es referencia para estudiar las composición de la imagen y el sentido de los signos en la comunicación visual y el proyecto iconográfico. 

En este libro, Wong hace hincapié en que el lenguaje visual debe estar enfocado no solo en los funcional (comunicar, por ejemplo) sino también en lo estético. Claro, el diseño como rector de la creación y la producción de un proyecto debe tener utilidad, servicio y eficiencia, pero sin olvidar que siempre hay mejores formas de hacer y decir las cosas. Para explicar su método, señala que hay cuatro grupos de elementos de diseño que se relacionan entre sí para lograr un producto visual estético y funcional. Estos son: 

  • Elementos conceptuales: solo existen como conceptos abstractos; no son reales ni físicos.
  • Elementos visuales: existen y pueden ser percibidos directamente.
  • Elementos de relación: ubicación e interrelación de las formas.
  • Elementos prácticos: son el contenido y alcance de un diseño.

Asimismo, cada categoría contiene diferentes elementos:
Elementos conceptuales
    Punto. No tiene ni largo ni ancho, solo indica posición. No ocupa espacio.
    Linea. Es el recorrido de un punto y tiene por ende longitud, dirección y posición, más no ancho.
    Plano. Es el recorrido de una línea; tiene largo y ancho.
    Volumen. Es el recorrido de en plano; tiene largo, ancho y alto. En un formato bidimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
    Forma. Se podría decir que la forma de un objeto es su silueta/contorno.
    Medida. Se refiere al tamaño de la forma; puede ser relativa o físicamente mensurable.
    Color. Hace referencia a los colores del espectro de luz visible y también a los neutros (blanco, negro, grises intermedios).
    Textura. Es la superficie de una forma y sus características particulares.
Elementos de relación
    Dirección. Se refiere hacia donde parece estar moviéndose una forma.
    Posición. Se da en relación al marco de la forma y la posición del observador.
    Espacio. Puede estar ocupado o vacío. Además, puede ser ilusorio para sugerir profundidad.
    Gravedad. Es un fenómeno psicológico; atribuimos grados de ‘’pesadez’’ a objetos visuales ya que nosotros estamos afectados por la gravedad de la Tierra.
Elementos prácticos
    Representación. Se da si es que la forma ha sido derivada de la naturaleza. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.
    Significado. El mensaje del diseño.
    Función. El propósito determinado del diseño.

También señala Wong que podemos tomar en cuenta la forma como base del lenguaje visual y enfocarla según estos dos aspectos: 

a) Formas como planos:
Pueden ser: geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas, accidentales; asimismo, pueden ser positivas o negativas.

b) Interrelación de formas:
Distanciamiento, toque, superposición, penetración, unión, sustracción, intersección, coincidencia.

Otra cosa de la que habla Wong es de la modulación, tanto del espacio como de los signos. Dice que cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos”, que aparecen más de una vez en un diseño. Finalmente, se preocupa por el diseño tridimensional, y desarrolla toda una serie de propuestas sobre el uso y manejo de los volúmenes, los sólidos y los espacios.

Estas nociones y ejercicios son también temas tratados por otros autores, que proponen igualmente una gramática de lo visual con otras clasificaciones, pero manteniendo un espíritu similar, tal como veremos en la próxima publicación.  





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