Alejandro Jodorowsky es un artista, cineasta y escritor chileno, nacionalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana, nacido en 1929. Prolífico creador, ha trabajado como novelista, guionista, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, psicomago, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y autor de cómics. En su libro de 2004, Psicomagia, en uno de sus capítulos, afirma esto sobre la imaginación y sus formas:
"Durante la mayor parte del tiempo no tenemos idea de lo que puede ser la imaginación, no concebimos siquiera la amplitud de sus registros. Porque, aparte de la imaginación intelectual, existe la imaginación sentimental, la imaginación sexual, la imaginación corporal, la imaginación económica, la imaginación mística, la imaginación científica... La imaginación actúa en todos los terrenos, incluidos los que consideramos "racionales". En todas partes tiene su lugar. Importa, pues, desarrollarla para abordar la realidad, no a partir de una perspectiva única, sino desde múltiples ángulos".
Así que, según él, la imaginación activa es fundamental para tener una visión amplia de la vida y su realidad, que nos permite enfocar, pensar y sentir a partir de diferentes ángulos, lo cual nos lleva a una verdadera libertad: ser capaz de salir de la propia percepción para abrirse al universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario