Como hemos estado viendo, hay diversas aproximaciones al estudio del cine, como medio, como arte y como fenómeno social: Distintas teorías explican el valor, la función y el significado del cine en nuestras culturas. Hay teorías basadas en la estructura, en la forma, en la ontología y también en el método, es decir, desde el punto de vista metódico, esto es adoptando las ópticas de otras disciplinas, como la psicología, el psicoanálisis o la sociología.
La teoría psicológica estudia y resalta las condiciones perceptivas en el cine. Así se analiza la comprensión, cómo trabaja la memoria receptiva, la percepción de las imágenes y la participación activa del espectador. Los teóricos en esta línea se enfocan en aspectos técnicos, en la sucesión de los fotogramas, en el movimiento y la sensación de realidad, en la forma cómo el que mira el film se identifica con lo que sucede. Es en estudio que incluye la empatía visual y el reconocimiento en la mente de lo que sucede en la película.
La teoría psicoanalítica revisa más allá, incorporando los aspectos subjetivos e inconscientes a lo que simplemente se ve. La imaginación, la sugestión, la proyección están presentes en el acto perceptivo. Se produce una sustitución en la que el espectador entra en la trama y llega a sentirse como parte subjetiva de lo que ocurre en el film. El simbolismo se integra al pensamiento y a la realidad de quien mira. Más aún, el hecho de mirar lleva implícito un efecto de voyerismo que hasta puede ser fetichista. Esto se aplica a todo tipo y género cinematográfico, aunque es más evidente en el cine de ficción.
La teoría sociológica se enmarca en el campo de la representación social, por lo que estudia al cine como representación de una época y lugar, enfocándose en aspectos socio-económicos. Se revisa la confrontación entre arte e industria que reviste la producción cinematográfica, el comercio, el producto, el consumo y sus implicaciones económicas. También aborda el hecho de que es un mecanismo de relación entre el individuo y otro mundo, aquel que a su vez refleja historias e ideologías. Este enfoque es de los más complejos, porque abarca teorías de corte marxista, de corte capitalista, de corte mercantilista y liberalista; así la crítica se centra más en el contenido que en la forma.
Todas estas teorías se complementan con las epistemológicas y ontológicas, porque hay campos que se solapan, como el de la producción, el de la semiótica o el de contenido del film. No obstante, hay un enfoque que se centra mucho más en el mensaje propio (no tanto en su estructura sino en en tipo o género fílmico), que es el que se puede llamar "de campo", que veremos en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario