En la publicación de ayer hablé sobre el Software Art o Arte del software, y en la Web se encuentran varios exponentes de esta tendencia, algunos de los cuales mostraré acá.
Uno de los pioneros es Scott Draves, conocido por crear Electric Sheep en 1999, el instrumento Visual-musical Bomb en 1995 y el algoritmo Fractal Flame en 1992. Su trabajo con fractales es también muy reconocido. En julio de 2012, Draves ganó el premio especial de ZKM App Art Award por Cloud Art por la versión móvil de Android de Electric Sheep. Este es un proyecto de computación distribuida para la animación y evolución de llamas fractales, que a su vez se distribuyen a las computadoras en red, que las muestran como salvapantallas.
También tenemos a Robert B. Lisek, creador de NEST-Citizens Intelligent Agency y el gusano GGGRU, un software de minería de datos para buscar patrones ocultos y vínculos entre personas, grupos, objetos, eventos, lugares, basado en el software antiterrorista de LANL y GRU. Nacido en Polonia, su trabajo se centra en sistemas y procesos (informáticos, biológicos y sociales), interrumpiendo el lenguaje de estos sistemas, incluyendo reglas, comandos, errores y mediante el uso de gusanos y virus informáticos.
De Gran Bretaña viene Bob Holmes, cuyo trabajo a menudo se genera, compone o construye de manera algorítmica mediante el uso de sistemas definidos por protocolos de software de computadora, o procesos autónomos matemáticos o mecánicos o aleatorios similares: utilizando código de computadora como medio para la expresión artística. Su pieza interactiva "Cloud" es una de las tres instalaciones de arte permanentes en el Programa de Ciencias del Sistema Terrestre de la USRA. La nube consiste en una serie de cuadrados azules y transparentes que giran e interactúan en relación con la proximidad y el movimiento del visitante. “Este es un intento de evocar la relación entre los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas”.
Netochka Nezvanova es el seudónimo utilizado por el grupos de autores de nato.0 + 55 + 3d, un entorno de procesamiento de vídeo y multimedia en tiempo real, modular. También son los creadores de nebula.m81, un navegador web experimental premiado en Transmediale 2001, en la categoría "software artístico". Es interesante porque son un proyecto internacional colectivo que se presenta como un culto sectario, con su software como objeto de culto. El origen de los mensajes de NN fue oscurecido por "una red de servidores y registros de dominio que abarca Nueva Zelanda, Dinamarca e Italia". En 2006, el Austrian Institut für Medienarchäologie (IMA) lanzó un documental de 20 minutos, dirigido por Elisabeth Schimana, titulado "Rebekah Wilson, también conocida como Netochka Nezvanova", en el que se enfocan en esta diseñadora, eje central de este colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario