En la publicación anterior reseñé el libro de 1999, Tools For Cultural Studies ("Herramientas para estudios culturales"), de los profesores australianos Tony Thwaites, Lloyd Davis, Warwick Mules, que trata sobre la manera cómo las redes sociales afectan las expresiones culturales contemporáneas (sobre todo las masivas) desde un punto de vista semiótico. Analizan el uso de símbolos y elementos visuales para establecer patrones a través de los nuevos medios digitales.
En 2002 estos autores publican Introducing Cultural and Media Studies: a semiotic approach ("Introducción a los estudios culturales y mediáticos, una aproximación desde la semiótica"), que en realidad es una segunda edición del popular libro anterior, que ha sido revisada y actualizada a fondo para una nueva generación de lectores interesados en los estudios culturales y análisis cultural de manera multifocal. El texto proporciona una base sólida en los términos y teorías clave necesarios para el estudio de la cultura popular y los textos mediáticos. Sin subestimar la complejidad de lo social, este texto fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la teoría cultural y, a través de su enfoque práctico genera una visión contemporánea de las redes sociales y su transcendencia en el siglo XXI.
En el análisis se fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la teoría cultural y, a través de su enfoque práctico paso a paso, genera un interés general actual. Es importante destacar que muchos de los elementos teóricos sobre los que se basan Thwaites, Davis y Mules provienen de las ideas de Charles Sanders Peirce, de Ferdinand de Saussure y sobre todo del lingüista ruso Roman Jakobson, en lo que respecta a las funciones de los signos y su valor como elementos simbólicos potenciados por los nuevos medios y por las redes sociales. Ese enfoque es interesante y lo veremos en la próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario