Entendemos por semiótica, según la definición general, a la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. También se la concibe como la teoría que trata sobre los signos. Fue el estadounidense Charles Sanders Peirce (1939-1914) quien estableció las bases de la semiótica como forma de estudio de los signos, desde un punto de vista lógico.
Para Peirce la semiótica no es solo una teoría, sino que es una forma de pensamiento. En esta línea plantea que hay tres formas de expresar las concepciones reales: la monádica o unitaria, la diádica o relacional y la triádica o tripartita, que es la que efectivamente va a desarrollar. Sobre esta base va a proponer a su vez tres categorías fenomenológicas, que son las conocidas primeridad, segundidad y terceridad. Y esta tripartición la va a aplicar a su definición de signo, base de toda su teoría semiótica. El parte de la noción de que un signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa en algún aspecto o carácter. Y al proceso de establecimiento de esa relación la llamó semiosis. Así, un signo es alguna cosa que, para alguna persona, representa o se refiere a algo de alguna forma. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado.
La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquello a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete. Como consecuencia el signo tiene tres elementos, que Peirce llama representamen, objeto e interpretante. Explica, como ya lo he citado antes en este blog, así:
"Un REPRESENTAMEN es el sujeto de una relación triádica con un segundo llamado OBJETO, para un tercero llamado su INTERPRETANTE; esta relación triádica es tal que el representamen determina a su interpretante a establecer la misma relación triádica con el mismo objeto para algún interpretante".
En otras palabras, el representamen es lo que percibimos como signo propiamente dicho, el objeto es aquello a lo que se refiere ese signo, y el interpretante es quien percibe y comprende esa relación. Este gráfico es explicativo:
El representamen, el objeto y el interpretante indican relaciones o funciones y no términos en relación. Es decir, si bien el signo es uno solo, que abarca esos tres componentes, tienes esos tres elementos que están unificados pero identificados, que surge de un proceso de semiosis, que veremos en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario