lunes, 12 de julio de 2021

Peirce y la semiótica (y 3)

En esta publicación cierro este breve repaso por el aporte del filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) a la disciplina que él mismo definió como semiótica. Uno de los enfoque más interesantes de su pensamiento tiene que ver con las concepciones triádicas, en las que tres elementos conforman una unidad, tanto para el signo (semiótica, de significado), como para otros componentes epistemológicos. El signo se compone de representamen, objeto  e interpretante, los cuales a su vez se subdividen en formas propias para cada elemento, como vemos en estos diagramas: 


En este segundo gráfico están presentes sus conceptos de Primeridad, Segundidad y Terceridad, que aplica a cada factor componente del signo: cualisigno, sinsigno y legisigno; ícono, índice y símbolo; rema, dicente y argumento. Más allá de la aplicación al signo, esa tripartición es también una posición filosófica. Así, Peirce habla de inducción, deducción y abducción, para expresar tres formas de razonamiento, a la manera aristotélica. Esto reafirma su interés por tres campos del pensamiento: la lógica, la epistemología y la ciencia. Sobre estos temas planteados por Peirce ya he escrito aquí en el blog.  

Finalmente, Peirce aporta otro concepto notable en el campo semiótico, el de Fanerón, que es aquello que, a través del signo y del pensamiento, se nos presenta a nuestra mente, aquí y ahora, como una suerte de fenómeno, trátese de algo real o no. El estudio de este fenómeno de entendimiento se llama faneroscopía. Aquí pongo los enlaces en lo que brevemente expliqué estas complejas e interesantes ideas. 

https://ciberestetica.blogspot.com/2012/07/faneron.html

https://ciberestetica.blogspot.com/2017/09/la-faneroscopia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario