En otra publicación hace unos días, sobre el tema de la psicología del color, cité a la socióloga, psicóloga y profesora alemana Eva Heller, quien dedicó muchos años al estudio sistemático del color desde el punto de vista psicológico y práctico. Para cerrar esta serie de entradas sobre los efectos delo color, veremos otro de los aportes que ella hizo en este campo: la interpretación de la paleta cromática.
Dice Heller que el acto de pintar, por ejemplo, favorece la concentración, ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta, distinguiendo lo esencial de lo superfluo. Antes se ha de conocer lo que se quiere expresar. Así, por ejemplo, se comprende que el efecto de un color se conoce gracias a una experiencia previa. Así, quien se propone usar los colores de forma creativa, en la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con cosas que poseen esas mismas cualidades. Es decir, hay una relación instintiva con el efecto que los colores producen. Pero el uso, la experiencia y el aprendizaje hacen que ese uso sea cada vez más eficiente y profundo, yendo más allá de lo superfluo. Muchas veces no es la abundancia de tonos diferentes lo que hace efectiva a una obra sino la limitación a unos pocos colores.
Ella también señala que para el uso y comprensión de la paleta de colores se ha de seguir un patrón común de estudio entre las culturas que usan color. El hecho cultural es importante y recomienda esto:
1) Se ha de investigar sobre los colores asociados según conceptos afines.
2) El color, al usarse, ha de parecer cotidiano y reconocerse sin confusión posible.
3) Se ha de entender que en la diversidad cultural se dan diferentes modos de interpretación del color. Como consecuencia los efectos pueden variaren cada sociedad.
4) Se ha de conocer y entender la influencia que hoy produce la tecnología y su finalidad en el uso durante el momento histórico.
5) Lo inesperado e inusual produce siempre una impresión desagradable si se siente como algo impropio. o forzado
6) Se despiertan sentidos negativos cuando su empleo no es funcional.
7) Es necesario colorear con un orden que dé al menos impresión de armonía en la creación.
8) Distinguir lo esencial de lo superfluo.
9) Saber el efecto de un color depender de comprender y tener un conocimiento previo.
Cierro con una cita de la autora:
"Arte, en su uso cromático, se define como el uso y combinación psicológica de los colores con efecto contrario, contradictorio y muy llamativamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario