El filósofo, humanista y retórico francés, Charles Batteux (1713-1780), dedicó gran parte de su vida al estudio del arte, la poesía y al análisis literario. En 1746 publicó el que seguramente es su aporte más relevante a estas disciplinas, el tratado Las bellas artes reducidas a un único principio ("Les Beaux-Arts réduits à un même principe"), con el cual intentó unificar las numerosas teorías sobre los conceptos de belleza y gusto.
Como partida, Batteux elaboró una teoría sobre las bellas artes, según cual el arte consiste en la fiel imitación de lo bello en la naturaleza. En esto retomaba las ideas de los grades pensadores griegos de la antigüedad, pero ampliando el espectro de aquello se se consideraba arte. De hecho, para los autores clásicos, en realidad solo había dos tipos de artes mayores o superiores, las que se enfocaban en el placer por la vista o el oído y que no eran utilitarias. Ciertamente estas consideraciones fueron debatidas durante siglos, pero no es hasta el siglo XVIII que Batteux establece lo que él llamó las "bellas Artes", que son seis, a saber: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y literatura. Además para que una obra pueda ser verdaderamente considerada dentro de este rango, debe estar fundamentalmente enfocada hacia la contemplación, el gusto y el placer estético. Algo que además se adaptaba al pensamiento de su época, en pleno racionalismo y enciclopedismo.
Analizando los distintos tipos de obras y apartando el utilitarismo del producto artístico o artesanal, Batteux llega a la conclusión de que la belleza consiste en el refinamiento, en la belleza y la armonía de las expresiones individuales. Esto le lleva a otra idea que tiene que ver con la satisfacción de necesidades espirituales. La división de las artes es triple: el primer nivel consiste en las artes mecánicas, que se utilizan para fabricar herramientas y objetos de uso diario. El segundo nivel corresponde a las artes que ahora llamamos aplicadas con las que producimos artículos útiles y hermosos al mismo tiempo. El tercer nivel son las bellas artes, que se ocupan de la fabricación de objetos para el placer estético y el gusto superior.
Podemos ver que ya hoy en día estas propuestas, si bien se siguen estudiando y nombrando, como hago yo aquí en este blog, están bastante superadas o por lo menos transformadas. De hecho, ya la noción misma de arte ha sido muchas veces cambiada, modificada y adaptada a los tiempos que corren, pero al final pareciera que hay algo siempre presente, que es el gusto y la satisfacción, el impacto y la acción conmovedora implicada en la obra artística. ¡Más allá de la belleza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario