viernes, 18 de febrero de 2022

El séptimo arte

En la publicación de ayer hice referencia a la clasificación de las artes propuesta en 1746 por el estudioso francés Charles Batteux (1713-1780), que definía seis formas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y literatura. Curiosamente no particulariza el teatro ni a las artes escénicas en general, porque las distribuye en las otras seis, bien sea en la música, como la ópera y la zarzuela,  bien sea en la literatura, como el teatro, y por supuesto no existían a mediados del siglo XVIII ni la fotografía ni el cine. Este último fue visto como arte en el siglo XX, siendo Ricciotto Canudo, un artista italiano destacado como dramaturgo y crítico de cine, que lo incluyó en su Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911, quedando su clasificación de las bellas artes de esta forma: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Danza y Cine; en literatura incluía la poesía y el teatro. De nuevo, es una discriminación que puede discutirse, pero la idea del cine como "el séptimo arte" ha prevalecido. 

Se considera que el cine es un arte porque es una producción humana que se vale de diversos elementos para hacer representaciones de la realidad a través de símbolos que despiertan una satisfacción en el espectador, y que a través del tiempo, ha perfeccionado su lenguaje para la mejora de sus intenciones. Es curioso que el cine es también considerado un medio de comunicación de masas, como la televisión, la radio o la prensa, más allá de sus consideraciones artísticas.

La fotografía, por su parte encuentra también un espacio entre esos dos conjuntos: es un arte (aunque no entraría en el grupo de las Bellas Artes) y es un medio de comunicación, aunque no sea masivo. Siguiendo esta línea, podría considerarse a la televisión como un arte (el noveno), a los cómics (el décimo), incluso a los video juegos o hasta los NFT, nombre que se corresponde a las siglas Non Fungible Token, que podemos traducir como "token no fungible" o activo que no se desgasta con el uso, del que hablaré en una próxima publicación. En todo caso, seguimos usando la terminología común para decir que el cine es el Séptimo Arte, cosa que parece tener sentido y estar aceptada, lo cual no implica que toda película sea una obra de arte, tal como cualquier canción no es necesariamente una obra de arte o cualquier edificio tenga valor artístico. Ahí entramos a discutir la misma definición de arte, cosa ya he tocado en otras ocasiones aquí en el blog y que siempre es un tema amplio y nunca cerrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario