jueves, 24 de febrero de 2022

La estética de los NFT (2)

Los NFT, Non-Fungible Token o "Fichas no perecederas", son certificados digitales únicos, registrados en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección. En este sentido difieren de las criptomonedas, aunque forman parte del mismo espectro de bienes digitales. Los NFT se registran mediante un contrato inteligente que les asigna un número único, lo que proporciona tranquilidad a su propietario frente a posibles réplicas. Este registro contiene los datos del propietario y del creador, lo que permite preservar por igual los derechos de autor. En resumen, un NFT puede ser una imagen, un gráfico, un video, música o cualquier otro contenido de carácter digital sobre el que alguien quiera tener posesión.

Desde ese punto de vista hay un nuevo mercado y una nueva visión sobre lo que es la unicidad del hecho artístico, comunicacional e inmaterial. El filósofo alemán Walter Benjamin habló en algún momento del "aura" de una obra de arte, es decir, de su carácter único y singular, que se pierde con le reproducción mecánica. Esto, pero desde una visión nueva, es lo que representa un NFT. Pero además hay un componente económico involucrado, porque eso, que en principio tiene solo valor etéreo en el mundo digital, hoy vale dinero real en el mundo real. 

Se dice que los NFT van desde arte y música hasta memes y papel higiénico, y estos activos digitales se venden como pasó con los exóticos tulipanes holandeses del siglo XVII, algunos por millones de dólares. Lo curioso es que hay quienes dicen que son una burbuja a punto de estallar, como la locura de las puntocom. Otros creen que las NFT llegaron para quedarse y que cambiarán la inversión para siempre. 

¿Cómo funciona un NFT? ¿Dónde existen? Pues básicamente en una cadena de bloques (blockchain), que es un "libro" mayor público distribuido, que registra las transacciones. ¿Dónde se mantienen? En distintas cadenas de bloques, como Ethereum, que permiten la preservación de toda la data en seguridad. ¿Cómo se crea? Se "acuña" a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen: CiberArte, GIF, Videos, Coleccionables, Avatares virtuales, Interfaces de videojuegos, Zapatillas de diseñador, Música y todo tipo de publicaciones espaciales.

En todo caso, dado que hay varios tipos de estos tokens, vale la pena revisar sus particularidades y presentaciones, en especial aquellos que pueden entrar en la categoría de arte. Estos tienen su propio lenguaje y naturalmente, su estética, que es lo más novedoso y que revisaremos en la próxima publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario