Hoy, primero de mayo, es el día internacional del trabajador. Esta fecha conmemora una gran huelga obrera en Chicago en 1886, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas. Desde hace décadas se celebra como día del trabajo. Ahora bien... ¿Es la actividad artística un trabajo? ¿Es un oficio? Estas preguntas, que parecen un poco triviales, se han planteado desde que el hombre trabaja y el hombre hace arte.
Ya los filósofos griegos se formulaban estos dilemas y estaba presente la discusión sobre el concepto de arte, de artista y de oficio. ¿Cuando un artesano haca arte más allá de su oficio? Aún hoy esas cosas pueden discutirse. Hoy en día se habla de "trabajador cultural": “personas cuyo desempeño individual o colectivo contribuye a la creación o reproducción, distribución, exhibición, comercialización, difusión y conservación de prácticas, objetos culturales y obras artísticas y que son reconocidos por su comunidad como tales”. Esto según la UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), organismo de las Naciones Unidas para, justamente, contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
No voy disertar aquí sobre extensos y complejos temas como son la definición del trabajo, del arte, del artista, del oficio y del artesano. Me limitaré a felicitar a todos los trabajadores en su día, en especial a los que de una forma o de otra laboran para la cultura, el arte y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario