En esta publicación continúo escribiendo sobre la inteligencia, su definición y sus tipos, según los autores que la han analizado. Quien primero estudia la inteligencia de manera sistemática es el psicólogo inglés Charles Spearman (1863-1945), ya en el siglo XX, y de ahí en adelante surgirán otras ópticas con otros enfoques. Uno de los primeros está también asociado a la idea de inteligencia medible y es el que propone el ingeniero y psicólogo estadounidense Louis Thurstone (1887-1955), definido como PMA (Positive Mental Attitude), que es un modelo alternativo multifactorial asociado a las capacidades cognitivas individuales y generales.
Thurstone usó también el análisis factorial como metodología, pero siguiendo un procedimiento diferente al de Spearman, lo que proporcionó como resultado una estructura distinta de la idea de inteligencia. Según este modelo de análisis, la inteligencia se ha de medir por las puntuaciones obtenidas en pruebas de cada aptitud específica. Thurstone defendía que su propuesta era realista y útil, porque deba resultados prácticos para entender lo que era la inteligencia, sus grados y tipos de habilidades.
Con su método se medían las aptitudes por separado y se podía comparar las puntuaciones de cada persona en una prueba específica sin tener relaciones posibles con otras pruebas. Por ejemplo, en el modelo de aptitudes mentales primarias definía 13 factores que permitían identificar tipos variables de inteligencia, hasta siete: factor espacial (E), factor numérico (N), velocidad perceptiva (P), fluidez verbal (V), memoria (M), inducción (R) y comprensión verbal (V). Con esto contrastaba la existencia de un factor general de inteligencia (el “factor g”) al que se subordinarían el resto de capacidades cognitivas. Para Thurstone la inteligencia debía ser entendida como un conjunto de aptitudes mentales primarias no reductibles a una única dimensión de nivel superior. Así en vez de tener una inteligencia bifactorial, tenemos una multifactorial.
Estas ideas también fueron controvertidas, pero de alguna forma sirvieron para abrir la discusión sobre una más amplia y compleja definición de lo que es la inteligencia. En la siguiente publicación nombraré otra teoría importante y polémica, la de "inteligencias múltiples", de Howard Gardner.
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