Hace unos días publiqué un pensamiento del psicólogo Daniel Goleman, quien entre otras cosas ha escrito sobre la inteligencia emocional. Esa entrada provocó una intercambio de ideas entre mis amigos de Facebook sobre los distintos conceptos que hay sobre las formas de inteligencia y si son válidas esas distintas aproximaciones. Como me pareció interesante comparar puntos de vista, y el tema de la inteligencia se relaciona con el conocimiento, la cultura, el arte y la tecnología, voy a dedicar algunos posts aquí al tema de la inteligencia.
Justamente, definir lo qué es realmente inteligencia es siempre complicado. La inteligencia se ha abordado de muchas maneras y su concepto incluye la capacidad lógica, la comprensión, la conciencia del sí mismo, el aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y, por supuesto, la capacidad para resolver de problemas. También se entiende como la capacidad de percibir o inferir información y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto.
La idea de inteligencia se aplica también en el reino animal, solo que con otras consideraciones. Podemos definir la inteligencia animal como el conjunto de habilidades y capacidades que permiten a los animales vivir y adaptarse a sus ambientes y condiciones naturales y ecológicas. De alguna forma los animales tienen la habilidad de adaptarse a su entorno y modificarlo a través del aprendizaje y su comportamiento. Además, muchos de ellos tienen la capacidad de relacionarse socialmente. Todo esto desde la propia disposición del animal para procesar la información. Dependiendo de ese potencial podremos decir que un animal es más o menos inteligente.
En el caso de los seres humanos se ha hablado de muchas formas de inteligencia, desde las emocionales hasta la teoría bifactorial, todas con distintas perspectivas, algunas mucho mejor formuladas o más claras que otras, pero siempre interesantes de revisar. Al final cada quien elige la que responde mejor a sus visiones. Algunas de esas teorías las iré reseñando en las próximas publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario