Revisando papeles, encontré algunas cosas que relativas a la ponencia que hice en el Congreso de INVECOM en mayo de 2011, y entre ellas, algunas preguntas que formularon los espectadores a la exposición. Aquí copio esas dudas que se me hicieron. No doy aquí las respuestas, porque serán temas de futuras publicaciones. Es bien interesante ver cómo perciben este tema de la ciberestética otros investigadores de la comunicación...
"¿Hay algunas normas de diseño propias de esta estética?"
"¿Hay desventajas en el manejo de esta estética?"
"¿Porqué omitir aspectos ideológicos de dominación simbólica en el uso de la nueva tecnología? Hay muchos ejemplos de la industria cinematográfica, eso significa que esta nueva estética la utiliza la industria del entretenimiento para crear una nueva fascinación, que puede incorporar contenidos políticos de manipulación ideológica. ¿Hay entonces una relación en términos de comunicación entre estética digital (y la cultura de la fascinación) e ideología?"
"¿Hasta qué punto una imagen digital es aceptable o correcta?"
Como se puede comprobar, hay diversas perspectivas ante este nuevo fenómeno, lo cual me parece muy bueno, y nada fácil de responder o de enfrentar. Pero ello significa que sí hay en esta nueva ciberestética una trascendencia que va más allá de lo puramente esteticista. ¡Excelente!
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